Perfil de proyecto

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
PERFIL DE PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO

Reforestación participativa para una vida saludable y productiva de las comunidades campesinas de Chapimarca, Pampallacta y Santiago en la provincia de Aymaraes.

2. LOCALIZACIÓN

Departamento: Apurímac
Provincia: Aymaraes
Distrito: Chapimarca
Comunidades Campesinas: Chapimarca, Pampallacta y Santiago (Sector Supalla).

[pic]

3.OBJETIVOS

1. Objetivo General: Conservar el medio ambiente promoviendo actividades de reforestación para una vida saludable en áreas degradadas de la microcuenca de las comunidades campesinas del distrito de Chapimarca en la provincia de Aymaraes.

2. Objetivos Específicos:

▪ Recuperar pastos naturales y construir zanjas de infiltración con la finalidad de capturar agua y mejorar en laproducción agrícola y ganadera.
▪ Dotar de madera, leña y capturar agua con plantaciones forestales de especies nativas y pinus radiata en áreas degradadas.
▪ Crear conciencia en la población para el manejo adecuado de recursos naturales, en especial de las plantas forestales.

4. DIAGNÓSTICO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA QUE SE DESEA SOLUCIONAR

La microcuenca Chapimarca está ubicadaen el distrito de Chapimarca en la provincia de Aymaraes, a una altitud promedio de 3500 msnm. Cuenta con una población de 2,221 habitantes, principalmente rural con altos niveles de pobreza y pobreza extrema. El índice de analfabetismo en el distrito es de 22%.

En la microcuenca se ubican 06 comunidades campesinas, de las cuales participarán en el proyecto 03 de la parte alta y baja, éstasson las comunidades campesinas de Chapimarca, Pampalllacta y Santiago (sector Supalla), con un total de 820 comuneros. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería, que se caracteriza por el uso de tecnologías ancestrales y la falta de asistencia técnica y capacitación. La producción se destina principalmente al autoconsumo.

Los suelos se encuentran en proceso de degradacióndebido a problemas de deforestación, sobrepastoreo y quema indiscriminada de plantas nativas. Asimismo, estos suelos se ubican en fuertes pendientes y frente a las precipitaciones pluviales no existe retención de agua generándose un fuerte proceso de erosión hídrica, dejando a los suelos sin la capa arable por lo que disminuye la producción agrícola.

Asimismo, la deforestación es significativaen la zona debido a que los pobladores talan las especies existentes para leña, maderas y otros usos múltiples, sin que exista la reposición de las mismas debido a la falta de conciencia sobre el medio ambiente y la influencia sobre su capacidad productiva y una vida saludable.

El sobrepastoreo es muy alto en los terrenos destinados, debido a la crianza de ganado en forma extensiva. Lospobladores alimentan a su ganado criollo en dichas áreas sin considerar el soporte ambiental, ocasionando la degradación de los suelos y un fuerte proceso erosivo.

En los últimos años la institución Agrorural y las comunidades campesinas han instalado pequeñas áreas con las especies de pinus radiata y eucaliptos, tanto en el macizo forestal y de agroforestería, sin embargo esto no es suficiente paraatender la demanda de la población.

Por estas razones, es prioritaria la concientización ambiental en los comuneros y la instalación de especies forestales con fines de captura de agua, mejorando el medio ambiente y reteniendo el agua que se pierde por la erosión. Asimismo, el proyecto se propone instalar pinus radiata con la finalidad de obtener hongos comestibles para los cuales hay una altademanda comercial a nivel local y nacional.

Los beneficios ambientales con el presente proyecto de reforestación, se orientará a la mitigación del cambio climático en la zona, puesto que cada vez será más escaso el recurso hídrico y vegetal debido al cambio climático que está ocurriendo en la zona. Con la reforestación se estará contribuyendo asimismo a la mejora del ambiente y a la captura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de proyecto
  • perfil de proyecto
  • perfil de proyectos
  • PERFIL DE PROYECTO
  • Perfil de un proyecto
  • Perfil de proyecto
  • Perfil De Proyecto
  • Perfil de Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS