Perfil de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE
PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
P.I.P.
LA TEATRALIZACIÓN DE TÍTERES COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA
PARA LA COMUNICACIÓN ORAL
DIAGNÓSTICO.
Datos referenciales.
Unidad educativa. Jorge Cabrera Acuña
Distrito educativo. Distrito 1
Nivel. Primario
Turno. Tarde
Ciclo. 1º,2º y 3º
Cursos. 7mo, 8vo

Descripción del contexto de la unidad educativa
La zona en la que se encuentrala unidad educativa corresponde a la zona Faro Murillo debido a su ubicación se halla al frente de un distrito policial de transito.
En cuanto al transporte publico se puede tomar movilidad con facilidad ya que el establecimiento esta en la avenida 9 de abril, sin embargo una parte de los estudiantes vienen caminando.
El establecimiento cuenta con un director 15 docentes normalistas, unasecretaria, 200 estudiantes de nivel inicial y primario (de primero a octavo de primaria. Esta población estudiantil proviene de diversas familias de diversos estratos sociales y diferentes zonas de la ciudad de La Paz y El Alto. Tiene una infraestructura nueva y mobiliario que reúnen las condiciones pedagógicas que brindan a al comunidad de la zona y adyacentes una educación de la vida y para la vida.Descripción de las aulas de tercer ciclo de primaria.
Las aulas tienen una dimensión de 7x7 aproximadamente en la que caben 17 a 18 estudiantes entre ellos 8 varones y 10 mujeres que componen los cursos 7mo, 8vo. El aula de séptimo tiene ventanales grandes en la parte superior de la pared insuficiente para la iluminación, el pizarrón es grande y de color verde, en el aula se tiene 13 mesas y20sillas están acomodadas en tres columnas entre ello se tiene 13 mesas y 20 sillas. El curso cuenta con cuatro focos y sus paredes pintadas de color marfil. En el aula de octavo las ventanas son muy grandes es favorable para la iluminación, el pizarrón es grande y de color verde en el aula se tiene 15 mesas y 26 sillas están acomodados en cuatro columnas.
Área de conocimiento
En el área delenguaje y comunicación tiene como propósito fundamental que los educandos desarrollen las capacidades comprender (escuchar, leer) y de producir (hablar, escribir) textos, tanto orales como escritos en diferentes situaciones de comunicación y en su primera lengua
La intención que tiene el área es que los alumnos se apropien del lenguaje para posibilitar una mayor y más efectiva participación en lasociedad para alcanzar propósitos o enfrentar desafíos individuales y colectivos para acceder a diversas fuentes de información.
Durante la realización de la Practica Externa nos permitió diagnosticar los aprendizajes de los educandos para ver las diversas situaciones por las que atraviesa los estudiantes es decir que problemas y dificultades tienen en su proceso formativo.
Gracias a larecolección de datos encontramos múltiples problemas de aprendizaje que necesitan una pronta solución. Una vez analizados los datos recopilados en los instrumentos de recolección de información diagnóstica aplicados a la unidad educativa se pudo constatar a los siguientes problemas de aprendizaje los cuales son:
 Falta de comprensión lectora el cual está en proceso de solución por el establecimientocon la innovación que consiste en la implementación del programa de la lectura silenciosa y sostenida para contribuir a la comprensión lectora a diferentes tipos de textos.

 Falta de atención durante la clase se logro verificar que 6 de cada 25 estudiantes de 3º ciclo tienen este problema porque según ellos la clase es aburrida así que prefieren tener distracciones entre ellas escuchar música,hacer la tarea de otra materia y molestar a sus compañeros.

 En cuanto a su ortografía se alcanzó a detectar mediante una elaboración de textos realizados en la clase que de los 25 estudiantes del Tercer ciclo de primaria, 15 estudiantes confunden la b con la v, la c con la s y z en su respectiva escritura.

 Una vez analizado se pudo constatar que 16 de 18 estudiantes del séptimo grado...
tracking img