Perfil de proyectos

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013








Biogeografía, Biodiversidad, Adaptación y Evolución









I. CONCEPTOS DE BIOGEOGRAFÍA

1. Se denomina Biogeografía a aquella disciplina científica que se ocupa de estudiar el reparto de los seres vivos en el planeta tierra, los procesos que la generan, aquellos que la alteran de alguna manera y finalmente los que pueden ponerla en el peligro de la desaparicióntotal.
Cabe destacar, que la Biogeografía está clasificada como una ciencia interdisciplinaria porque además de ser una sub rama de la Geografía, ya que se desprende la Geografía Física, la Biogeografía, también deriva de la Biología, nutriéndose especialmente de sus argumentos y estudios.
http://www.definicionabc.com/geografia/biogeografia.php#ixzz2QSC7I2CP


2. La biogeografía es la cienciaque estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, que aunque formalmente es una rama de la geografía .
La biogeografía es una ciencia histórica, es decir, que se ocupa del estudio de sistemas cuya evolución ha seguido una trayectoria única, que debeestudiarse en concreto, no pudiendo obtenerse su conocimiento deductivamente a partir de principios generales. En particular, los seres vivos presentes en una región no pueden deducirse de los factores geográficos, sino que deben ser examinados empíricamente.
J. Mateu Bellés. Geografía General I. Introducción y Geografía física. Santillana S. A., 1993, tercera edición.

3. La Biogeografía es la ramade la ciencia que estudia la distribución de  los seres vivos sobre la tierra así como las causas que determinan dicha distribución. Dicho de  otro modo, la Biogeografía es la “Geografía de la Biosfera”.
La Biogeografía es a la vez descriptiva e interpretativa y persigue la explicación del reparto de los seres vivos en sus distintos tipos de agrupaciones o categorías: especies, hábitats,ecosistemas, biomas, paisajes. Además, la Biogeografía tiene una importante vertiente aplicada asociada a la ordenación del territorio y al manejo de hábitats y especies.  
De acuerdo con la tradición académica y con la clasificación propuesta por la UNESCO (250501), la Biogeografía se integra dentro de la Geografía Física aunque también interesa a la Biología, apoyándose en conocimientos procedentesde  especialidades como la Botánica, la Zoología, la Edafología u otras ciencias de la naturaleza. En todo caso, se trata de una disciplina de carácter transversal que ocupa una posición “puente” entre las ciencias naturales y el resto de la Geografía. 
La distribución actual de los seres vivos es resultado de la evolución y dispersión de las especies y de los cambios que han sufrido a lo largodel tiempo tanto el clima como la localización de tierras y mares. Por esta razón, la Biogeografía tiene un gran interés en los análisis diacrónicos y en el conocimiento de los ambientes del pasado adquiriendo con ello también una dimensión histórica.
MEAZA, G. Metodología y práctica de la biogeografía. Serbal, primera edición (2000).


II. CONCEPTOS DE BIODIVERSIDAD


1.Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprendeigualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de proyecto
  • perfil de proyecto
  • perfil de proyectos
  • PERFIL DE PROYECTO
  • Perfil de un proyecto
  • Perfil de proyecto
  • Perfil De Proyecto
  • Perfil de Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS