perfil de tesis el feminicidio

Páginas: 23 (5555 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015

PERFIL DE TESIS: EL FEMINICIDIO

INTRODUCCION
El feminicidio uxoricida o asesinato de mujeres por sus parejas o ex parejas sentimentales, no es un fenómeno reciente. Sin embargo, hoy en día aparecen frecuentemente como noticias en los diferentes medios de comunicación y han tomado la atención de diversas instituciones de defensa de los derechos delas mujeres en nuestro país. Hay que recordar que son decenas de mujeres que mueren cada año en manos de sus parejas o ex parejas sentimentales.
El cometer el feminicidio uxoricida no es un acto emocional simplemente, sino que hay una estructura social, posiciones y relaciones sociales que tienen. Sin embargo, los medios de comunicación se refieren a ellos como “crímenes pasionales” realizados porhombres con diversos problemas psicológicos; sin tomar en cuenta la influencia que tiene nuestra sociedad en la construcción de hombres machistas, quienes considerarían a las mujeres como su “posesión”.
En la mentalidad de muchos hombres habitantes de La Paz aún continúa la ideal de que el varón es la mayor autoridad de la sociedad, así  como del hogar, y por tal con el poder y controldentro del mismo.








Justificación
El feminicidio uxoricida es un tema muy amplio que involucra a las familias y que puede suceder en cualquier parte del mundo causadas por el machismo y la inseguridad que tiene con relación a su pareja sentimental.
Este tema fue escogido para dar a conocer la verdadera importancia que se le debe dar, así como sus causas y consecuencias. Porque a pesar que esconocido no le damos la verdadera importancia ni lo analizamos a fondo y tomamos el feminicidio como algo en común en Bolivia.
Planteamiento del problema
¿Conocemos cuáles son las razones por las que el hombre comete feminicidio actualmente en Bolivia?
Objetivo general
Reflexionar sobre el feminicidio uxoricida como una forma de relacionamiento entre hombres y mujeres dentro de un proceso de luchade poder, resistencia y cambio de la estructura social patriarcal.
Objetivo especifico
• Analizar el contexto de la constitución de la persona de los protagonistas de los casos de feminicidios uxoricidas estudiados.
• Analizar al feminicidio uxoricida y su relación con la violencia doméstica cotidiana.
• Reconstruir los hechos del feminicidio uxoricida y analizar los factores desencadenantes enlos casos presentados.




CAPÍTULO 1:
LA CONSTITUCIÓN DE LA PERSONA
El viernes 21 de enero de 2005, se hiso publicó que Marco Godínez había asesinado a su pareja Teresa Áybar Ramos, porque pensó que ella lo engañaba. El autor del crimen alegó: “No podía permitir que me abandonara, por eso cuando llegó con el policía sentí que me había traicionado. (…) Era un asunto privado, Teresa era sólo mía,nadie tenía derecho a interponerse entre nosotros. Si tuviera la oportunidad volvería a hacer lo mismo.”
Los medios de comunicación han comenzado a mostrar una realidad que va más allá de la violencia cotidiana contra la mujer; una realidad de violencia extrema que llega a tomar su vida: el feminicidio.
Se suele pensar que las imágenes que vemos de mujeres siendo lapidadas o quemadas vivas enpaíses como Irán, Afganistán y otros; son lejanas a nosotros, pero la realidad nos demuestra que este fenómeno está más cerca de lo que pensamos. “La idea de mujeres que son apedreadas hasta morir o quemadas en nombre del honor de una familia nos resulta lejana e incomprensible. Sin embargo, en nuestro país las mujeres mueren por causas muy similares. La infidelidad, el desamor, los celos seconvierten en justificaciones para matar.
El feminicidio puede ser definido como “el asesinato misógino de mujeres” y representa la sexta causa de muerte de mujeres entre 15 y 49 años. (Anexo 1)
Un total de 157 mujeres han sido asesinadas de enero a septiembre 2014 en territorio boliviano, 32 más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Observatorio “MANUELA” Violencia, Feminicidio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Tesis
  • Perfil De Tesis
  • Perfil tesis
  • perfil de tesis
  • Perfil de Tesis
  • Perfil de tesis
  • perfil de tesis
  • perfil de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS