Perfil de torch

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PERFIL DE TORCH, POR UN EMBARAZO SEGURO
Examen que detecta infecciones nocivas en la gestación.
La vigilancia médica ha adquirido importante nivel de confiabilidad en lo que respecta a detectar y prevenir eventos potencialmente dañinos durante el embarazo, ya que en la actualidad contamos con numerosos procedimientos que permiten identificar aquellas áreas hacia las que deben encaminarseatención especial, medidas de tratamiento y supervisión constantes para el bebé y su madre.
Cierto es que el vientre materno representa un lugar que ofrece gran seguridad para el embrión, pero también es verdad que la mujer encinta se encuentra expuesta, la mayoría de las veces de manera involuntaria, a convivir con personas enfermas, consumir alimentos contaminados o tener contacto con mascotas; todoello supone un incremento en el riesgo de contagiarse con microorganismos que pueden desencadenar serios problemas para su hijo, como malformaciones, ceguera, bajo peso al nacer y retraso mental.
En este sentido, el químico bacteriólogo parasitólogo Miguel Flores Escobar, jefe de área en los Laboratorio de Análisis Clínicos Florida Satélite, comenta en entrevista que uno de los exámenes másconfiables para supervisar la gestación es el perfil de Torch, “cuyo nombre se obtiene de las iniciales de toxoplasma, rubéola, citomegalovirus y herpes, es decir, grupo de enfermedades que inciden directamente en el desarrollo fetal”.
El laboratorista, que cuenta con aproximadamente 30 años de experiencia y es egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional,aclara que “lo que hacemos con estos exámenes es buscar indicios de una infección mediante la localización de anticuerpos en la sangre, es decir, defensas específicamente creadas por el organismo para combatir a uno o más de los padecimientos indicados. En la actualidad disponemos de dos tipos de Torch, uno que nos permite saber si alguno de estos problemas se sufrió con anterioridad (localizaanticuerpos ‘de memoria’ o IgG), y otro que revela la existencia de una infección reciente o en curso (rastrea anticuerpos activos, llamados IgM)”.
Aunque estos exámenes se orientan a mujeres en gestación, “pues en ellas el sistema inmunológico (de defensas) tiende a ser más vulnerable y puede permitir la manifestación de los microorganismos de manera más agresiva”, el especialista indica que tambiéntiene utilidad en pacientes “con infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pues son muy susceptibles a padecer enfermedades que no causarían dificultades a otras personas”.
Valor incuestionable
En opinión del químico Flores Escobar, el perfil de Torch debería convertirse en un examen de rutina en la mujer embarazada “junto con otras pruebas comunes, como las que se realizan paradetectar problemas en vías urinarias o anemia (disminución en el número de glóbulos rojos, que se encargan de transportar oxígeno en la sangre)”, pues así se prevendrían los riesgos que ocasionan:
Toxoplasmosis. Enfermedad producida por el parásito Toxoplasma gondii, que puede adquirirse por manejo inadecuado de excrementos del gato y algunas aves, así como por ingesta de alimentos contaminados ycarne roja mal cocida o cruda. El bebé afectado puede mostrar trastornos en su sistema nervioso, ceguera, retraso mental y agrandamiento del hígado o bazo; el tratamiento incluye uso de antibióticos.
Rubéola o sarampión alemán. Infección viral que genera la aparición de granitos en la piel, fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Es muy peligrosa durante la gestación, sobre todo si la madre lapadece durante el primer trimestre del embarazo, ya que puede producir defectos en el feto, como sordera, problemas visuales, desarrollo inadecuado del cerebro (microcefalia) y corazón, así como retraso mental. La terapia sólo permite el control de los síntomas y la mejor forma de combatir este padecimiento es a través de la prevención (aplicando la vacuna triple viral).
Citomegalovirus. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil torch
  • torch
  • TORCH
  • TORCH
  • torch
  • Torche y valenzuela
  • Sindrome de Torch
  • Síndrome De Torch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS