Perfil de un administrador

PERFIL DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS.

El Administrador de Empresas tradicional se ha caracterizado por ser un director preocupado por controlar el riesgo, lograr rentabilidad apropiada y asegurarse de orden, disciplina, organización y normalización de las funciones de la empresa. Es un administrador el que encuentra un ambiente económico, social y político de relativa estabilidad.Sin embargo, los cambios en el entorno ambiental y las presiones que estos ejercen en la empresa, demandan la formación de un administrador creativo que oriente y conduzca el proceso de cambio.
Deberá tener características muy especiales para desempeñar en un ambiente sujeto a cambios rápidos y dramáticos; ser de alta preparación y flexibilidad, deberá desarrollar un nuevo estilo deliderazgo que surge como consecuencia de dichos cambios ambientales, que abrigan a una readecuación de las formas tradicionales de la administración.
Como conductor de los procesos de cambios organizacionales, debe buscar consenso y compromiso y despertar confianza en los que dirigen, debe ser un líder que transforme, capaz de hacer cambios decisivos de reconocer las necesidades que ajuste tantotecnológicas como organizacional; y de crear nuevas oportunidades como una clara visión de lo que se intenta corto, mediano y largo plazo.
Las características propias del entorno económico de Guatemala, obliga a que el administrador adquiera conocimientos y desarrolle actitudes y destrezas, que lo capaciten para comprender la estructura productiva del país, los efectos recíprocos con laestructura social y política, y sus relaciones con el ámbito económico internacional.
Dentro del contexto, el administrador de empresas debe comprender sus posibilidades de desarrollo y capacidad de liderazgo e influencia, para contribuir con efectividad en el mejoramiento económico y social del país. Se requiere de un administrador capaz de desenvolverse con éxito en cualquier tipo de empresaque lo contrate, con cualquier tipo de institución publica, privada o como emprendedor, dueño o conductor de su propia empresa.
Indistintamente del campo de desarrollo profesional, el administrador debe caracterizarse por su capacidad de Visión Estratégica, por su capacidad Concertadora, Integradora, Innovadora y de Liderazgo.
En resumen, el administrador profesional debe caracterizarsepor mostrar, actitudes de compromiso con el desarrollo económico y social del país, respeto de cánones éticos, servicio hacia la sociedad, superación personal y colectiva, promotor de nuevas organizaciones y perseverancias. En cuanto a destrezas y habilidades, debe sobresalir por, su capacidad de adaptación a los avances científicos, tecnológicos y socioeconómicos; el desarrollo de su visiónestratégica, capacidad de liderazgo, creatividad y orientación; capacidad de negociación, desarrollo de ambiente de excelencia, calidad y concordancia; habilidad para comunicarse en forma oral y escrita en el idioma oficial y otro; y fundamentalmente capacidad integradora.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPACURSO: ADMINISTRACION I

DOCENTE. LICDA. SIOMARA VANEGAS

UNIDAD No. 1.

ADMINISTRACIÓN.

DEFINICIONES.

1. Proceso de diseñar y mantener un ambiente en que las personas trabajen juntas para lograr propósitos eficientes seleccionados. Harold Koontz Y Heinz Weihrich
2. Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones deuna empresa, para logra un propósito dado. Brech
3. Administrar es proveer, organizar, mandar, coordinar y controlar. H Fayol
4. Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de naturaleza humana. J.D. Mooney
5. Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir...
tracking img