Perfil de un administrador

PERFIL DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS.

El Administrador de Empresas tradicional se ha caracterizado por ser un director preocupado por controlar el riesgo, lograr rentabilidad apropiada yasegurarse de orden, disciplina, organización y normalización de las funciones de la empresa. Es un administrador el que encuentra un ambiente económico, social y político de relativa estabilidad.Sin embargo, los cambios en el entorno ambiental y las presiones que estos ejercen en la empresa, demandan la formación de un administrador creativo que oriente y conduzca el proceso de cambio.Deberá tener características muy especiales para desempeñar en un ambiente sujeto a cambios rápidos y dramáticos; ser de alta preparación y flexibilidad, deberá desarrollar un nuevo estilo deliderazgo que surge como consecuencia de dichos cambios ambientales, que abrigan a una readecuación de las formas tradicionales de la administración.
Como conductor de los procesos de cambiosorganizacionales, debe buscar consenso y compromiso y despertar confianza en los que dirigen, debe ser un líder que transforme, capaz de hacer cambios decisivos de reconocer las necesidades que ajuste tantotecnológicas como organizacional; y de crear nuevas oportunidades como una clara visión de lo que se intenta corto, mediano y largo plazo.
Las características propias del entorno económico deGuatemala, obliga a que el administrador adquiera conocimientos y desarrolle actitudes y destrezas, que lo capaciten para comprender la estructura productiva del país, los efectos recíprocos con laestructura social y política, y sus relaciones con el ámbito económico internacional.
Dentro del contexto, el administrador de empresas debe comprender sus posibilidades de desarrollo y capacidad deliderazgo e influencia, para contribuir con efectividad en el mejoramiento económico y social del país. Se requiere de un administrador capaz de desenvolverse con éxito en cualquier tipo de empresa...
tracking img