Perfil de un consejero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil de Consejero:
“El Señor Dios me ha dado lengua de discípulo, para que yo sepa sostener con una palabra al Fatigado” Jeremías 50.4

Realmente no existe un perfil exacto de un Consejero, es algo complejo; cada consejero va a ser un especialista en el ámbito que se desempeñe por ejemplo;

Un maestro va a ser un orientador escolar, un consultor financiero va a aconsejar enespecifico el tema financiero y así sucesivamente; sin embargo si se debe de tener algunas características esenciales de dicho perfil mencionaremos algunas:

Ser confiable: Esta se da cuando el cliente se da cuenta que es totalmente aceptado como una persona de valor y se le respeta su dignidad. Una consejería efectiva ocurre cuando existe una relación efectiva entre consejero y cliente.Escuchar activamente: Se debe de sensibilizar el oído al discurso emocional del interlocutor, se debe de comunicar al cliente lo que hemos captado con el fin de retroalimentarlo y facilitar su autoconocimiento.

Empatía: Debemos de colocarnos cognoscitivamente y efectivamente en el lugar de otro, debemos de entender sus sentimientos, vivencias y el significado personal de sus experiencias.Postura corporal: Mirar a los ojos, hacer señales con la cabeza en señal de aliento, demostrarle empatía, adoptar una postura cordial, relajada y abierta inclinándose ligeramente en dirección al cliente.

Concentración: Todo lo que sucede en el aquí y ahora, sin descuidar las experiencias del pasado, no nos centremos excesivamente en ellas, analicemos básicamente el presente delaconsejado o las repercusiones actuales del pasado. Jugar a la arqueología con los aconsejados no va a ser de mucha ayuda.

No tomes la responsabilidad del problema del otro: No esta demás resaltar el hecho de que una persona que se siente demasiado involucrada por los problemas ajenos necesita para sí mismo ayuda. La excesiva solidaridad (así como la excesiva indiferencia)no son indicadoresde salud mental.

Características personales del psicoterapeuta

Se trata de un fenómeno muy complejo, constituido por tres tipos de variables:

1) La posición del terapeuta, es decir, el rol que desempeña en función de su ubicación en la red social. Se compone de:

❖ El nivel de inserción socioeconómica del profesional;

❖ El circuito socio-profesional al que pertenece elterapeuta;

❖ La forma de prestación, o sea el sistema de contratación que regula la práctica en cuestión (liberal, público-comunitario, empresas de seguros de salud, etcétera).

De este factor depende la posibilidad de que determinado paciente pueda entrar en contacto con determinado terapeuta.

2) La situación vital actual del terapeuta. Incluye:

❖ La apariencia que como individuopresenta frente al imaginario colectivo de su grupo social de pertenencia y referencia. La edad, el sexo, el cuerpo, la inteligencia y el nivel cultural y otros datos accesibles a la observación o de presunción habitual en ese ámbito social, contribuyen a la conformación de su imagen aparente.

❖ La encrucijada vital específica que se encuentra atravesando (condición familiar, laboral, física,etcétera).

3) Los modos (o funciones de la comunicación). Se trata del factor más personalizado y de él dependen las variaciones singulares con que el Estilo Personal de un Terapeuta incide sobre el uso de una técnica específica.

El Estilo Personal se traduce, concretamente, en estos diferentes modos de comunicación a los que el terapeuta apela para influir sobre el paciente, con el objetode promover determinados procesos de cambio. Es el aspecto que queremos destacar en esta presentación y al que nos referiremos en adelante. Al analizar los Modos Comunicativos encontramos que el Estilo Personal de un Terapeuta es el producto de una serie de funciones que operan integradamente, aunque no todas esas funciones tengan la misma importancia o incidencia en cada tramo de la relación...
tracking img