Perfil de un criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La primera etapa consiste en recolectar la información disponible sobre el crimen, incluyendo la evidencia física, fotografías del crimen, reportes de la autopsia e imágenes, testimonio de lostestigos, información detallada y extensiva sobre la víctima y reportes policiales.
En esta etapa, el investigador no desea saber sobre posibles sospechosos porque tal información podrá perjudicar oafectar prematuramente el perfil de él o ella.

2. En esta etapa, el investigador organiza los insumos en preguntas significables y patrones a lo largo de diferentes dimensiones de la actividadcriminal. ¿Qué tipo de homicidio ha sido cometido (clasificaciones, en resumen: asesinos en masa, asesinos en matanza y asesinos seriales? ¿Cuál es el primer motivo del crimen. Sexual, económico, personal ode disturbios emocionales?, ¿Qué nivel de peligro experimentó la víctima y que riesgos tomó el asesino para matar a la víctima? ¿Cuál fue la secuencia de los actos antes y después del asesinato, ycuánto tiempo se tomó para cometer éstos actos? ¿Dónde se cometió el crimen? ¿El cuerpo fue movido, o fue encontrado donde ocurrió el asesinato?

3. Basado en los hallazgos de las anteriores etapas, elinvestigador intenta ahora reconstruir la conducta del criminal y de su víctima. ¿El asesinato fue organizado (sugiriendo a un asesino que cuidadosamente selecciona a sus víctimas no a uno que obedeceimpulsos instantáneos) o desorganizado (indicando un impulso, a un posible asesino psicótico)? ¿El crimen fue alterado para confundir a la policía? ¿Qué motivaciones fueron reveladas por talesdetalles como: la causa de muerte, la localización de las heridas y la posición del cuerpo? Por ejemplo, como reglas básicas de deducción: 1.- Heridas faciales brutales indican a asesinos que conocían a susvíctimas, 2.- Los asesinatos cometidos con un arma cualquiera pueden ser reflejo de una gran impulsividad, a diferencia de los cometidos con una pistola que pueden sugerir a un asesino que vive...
tracking img