Perfil de un médico de urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL MÉDICO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
GRUPO DE TRABAJO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

INTRODUCCIÓN

La medicina de urgencias engloba conocimientos derivados de todas las disciplinas médicas, concretamente aquellos que deben ser aplicados para resolver situaciones clínicas que no admitan demora. Según el grado de competencia y la formación de los médicosque atiendan los servicios de urgencias, es posible diferenciar dos patrones asistenciales: 1.- “Varios médicos para un solo paciente”: Modelo mayoritario antes del actual desarrollo de los servicios de urgencias. Éstos son atendidos por médicos con escasa formación o por especialistas que dominan, generalmente, sólo aquellas urgencias propias de su especialidad. El paciente, en ocasiones, esevaluado por varios especialistas hasta que uno de ellos se hace cargo de su problema de salud. Dado el auge de la “especialización dentro de la especialidad” conviene tener en cuenta que no todos los especialistas son capaces de resolver todas las urgencias propias de su especialidad, dado que su práctica clínica puede haberles derivado hacia ámbitos muy concretos. 2.- “Un médico para todos lospacientes”: En la actualidad se tiende a que los servicios de urgencias sean atendidos por profesionales expertos en esta rama de la medicina, con formación específica para la función que deben desempeñar. Cada uno de estos profesionales, idealmente, debiera ser capaz de resolver con la misma competencia cada uno de los problemas de salud que constituyen la variada casuística de urgencias. Esto, en lapráctica, es lo mejor para el paciente y, además, redunda en una mayor eficiencia de la asistencia. Dado el estado actual de progreso de los servicios de urgencias españoles, parece oportuno ahondar en esta última dirección, definiendo qué conocimientos específicos deben tener los médicos de urgencias y cuál es la mejor vía para que los adquieran.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE DEBEN ADQUIRIR?COMPETENCIA PROFESIONAL DEL MÉDICO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

El médico de urgencias debe poseer una serie de conocimientos y habilidades técnicas básicos para el desempeño de su profesión. Ninguna especialidad de las actuales abarca el amplio abanico formativo que precisa un médico de urgencias. Este profesional tiene que ser capaz de resolver desde situaciones muy complejas (cuya resolución, si noexistiera un médico que asumiera el liderazgo, demandaría el concurso simultáneo de varios especialistas, lo que restaría eficacia), hasta cualquier patología que, aunque fácil de resolver, presupone una especial formación y habilidad (como extraer un cuerpo extraño de una córnea). Un aspecto importante que no debe ser obviado es el de las circunstancias adversas en las que se suele desenvolver lamedicina de urgencias. La labor asistencial de estos profesionales está muy mediatizada por la imprevisibilidad de la demanda, la necesidad de tomar decisiones rápidas, la incertidumbre, la masificación, la ansiedad de los pacientes y familiares, y, en general, por una serie de condiciones desfavorables que añaden complejidad a los actos médicos. No es comparable la intubación reglada de unpaciente en quirófano a la intubación de un paciente agitado en un servicio de urgencias o de un accidentado en el arcén de una carretera. Es preciso pues, además, un determinado “perfil psicológico”, difícil de definir, que se adquiere con la práctica y la formación adecuada. A continuación se resumen, de forma no exhaustiva, los conocimientos y habilidades mínimos exigibles a todo médico que vaya adesempeñar una labor asistencial en los servicios de urgencias.

1.- COMPETENCIA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS PRINCIPALES EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS

EMERGENCIAS MÉDICAS DE ESPECIAL COMPLEJIDAD

1.-Situaciones con riesgo vital inminente que requieren en su atención inicial un conjunto de conocimientos complejo y sistematizado - Reanimación cardiopulmonar avanzada (paro...
tracking img