Perfil de un orientador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. En Psicología Industrial.
Materia: Orientación Vocacional.
Catedrática: Estela Flores Núñez.
Alumna: Karen Paulina Franco Muñoz.
Tema: Perfil del Orientador Vocacional.
Grado Y Grupo: 7ª

Introducción:

Para poder saber el si una persona es apta para ocupar un puesto de orientador vocacional es importante en primera conocer cuál es el significado de la palabra orientador:
Laorientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.
La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personalcomo al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.
Después de haber obtenido la información acerca de que es orientar, mediante este documento se dará a conocer cual son los requerimientos que debe de tener un orientador vocacional para que pueda efectuar su trabajo adecuadamente y del cual podamos obtener los resultadosesperados.
Es importante que hoy en día un orientador vocacional este totalmente preparado ya sean psicólogos, pedagogos, o trabajadores sociales y tenga un conocimiento acerca de que es lo que tiene que hacer cual es el trabajo que tiene q elaborar, de qué manera para que las personas que acudan a él se sientan totalmente cómodos con los resultados de este y que este brinde una buena asesoría delas dudas e inquietudes acerca del cual va ser el rumbo que va a tomar su vida y la cual la definirá totalmente, ayudando a que la persona se sienta cómoda y totalmente orientado acerca de cuál es la carrera que le gusta, cual es la que tiene un buen campo de trabajo como también para cual es apta a desarrollar a través de sus aptitudes.
Los conocimientos que debe tener un orientador es queprincipalmente conozca las problemáticas reales que están sucediendo actualmente, que se esté renovando cada día para poder comprender así bien a los alumnos que se acerquen a él y poder resolver de manera eficiente las problemáticas actuales de los adolescentes.

Características:
Uno de los aspectos importantes las cuales deben de tener este orientador es que principalmente cumpla con los tresaspectos los cuales son personales, laborales, y profesionales.
En los laborales: Es importante que este orientador sea responsable honesto, para que efectúe un trabajo de calidad, los servicios de orientación (públicos y/o privados) ofrecen una información sobre la accesibilidad de un trabajo, horas de trabajo salarios facilitando así la toma de decisiones, no solo a los individuos si no a losempresario y a las instituciones educativas.
En los aspectos personales: Tal vez el más importante para la realización de un trabajo eficiente. En este aspecto tiene que cumplir con ciertos requisitos, el sujeto tiene que conocer la sociedad en la que va a actuar, pues de su integración socialización y atención a las necesidades e intereses del individuo, va a depender su autorrealización.
Estapersona tiene que saber observar: para poder detectar si las personas están diciendo la verdad están diciendo la verdad, es importante saber conocer acerca de la expresión corporal de las personas para tener un juicio claro.
Esta persona tiene que tener un equilibrio de su persona mediante su propio conocimiento: esto es de vital importancia porque para poder dar una buena orientación a las demáspersonas hay que sentirse bien consigo mismo y saber separar lo personal de lo laboral.
Romper estereotipos: esto se refiere a que se puede juzgar a la persona por el solo hecho de su apariencia o su forma de vestir, o juzga por la religión o por otras características personales que tenga esta persona, se tiene que ser objetivo al momento de dar una buena orientación a esta persona.
Otro aspecto...
tracking img