Perfil de un producto regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6862 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.fenalcotolima.com/fenalcomex

Asesoria Integral en Comercio Exterior PERFIL DE UN PRODUCTO REGIONAL UCHUVA La uchuva es una fruta tropical con extraordinarias propiedades nutricionales y medicinales originaria de los Andes suramericanos. Actualmente es producida en Colombia quien es el primer productor mundial seguido por Sudáfrica y Kenya.

(PHYSALIS PERUVIANA)

Por sus excelentespropiedades se concentra una creciente demanda en Europa, la cual representa un atractivo mercado para los productores nacionales. El Tolima cuenta con zonas ya consolidadas como cultivadoras de uchuva (GAITANA Y RONCESVALLES), aunque la producción no es tan representativa como en otros departamentos las proyecciones a futuro muestran un panorama prometedor tanto en la producción de la fruta en brutocomo en la agroindustria, donde se están madurando proyectos con un gran potencial exportador tal es el caso de –Grosella Dorada- (vino de uchuva) de Alejandra productos y Produlacteos PATMA quienes están produciendo lácteos a base de la fruta específicamente yoghurt. Es así como la región sé esta preparando para participar en el mercado internacional con productos de calidad y creatividad.Extraído del Boletín SIM. Perfil de Producto No. 13. Julio–Septiembre del 2001 Corporación Colombia Internacional www.cci.org.co PERFIL DE PRODUCTO UCHUVA La uchuva (Physalis peruviana L.), que pertenece a la familia de las Solanáceas y al género Physalis, cuenta con más de ochenta variedades que se encuentran en estado silvestre y que se caracterizan porque sus frutos están encerrados dentro de un cálizo capacho. La uchuva, originaria de los Andes suramericanos, es la especie más conocida de este género y se caracteriza por tener un fruto azucarado y buenos contenidos de vitaminas A y C, además de hierro y fósforo. En diferentes regiones de Colombia se le atribuyen propiedades medicinales tales como las de purificar la sangre, disminuir la albúmina de los riñones, aliviar problemas en lagarganta, fortificar el nervio óptico, limpiar las cataratas, ser un calcificador y controlar la amibiasis1. Según el National Research Council, el jugo de la uchuva madura tiene altos contenidos de pectinaza, lo que disminuye los costos en la elaboración de mermeladas y otros preparativos similares2.
1

2

CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Y DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓNNACIONAL. Análisis internacional del sector hortofrutícola para Colombia. Editorial El Diseño. Bogotá, 1994, pág. 165. FISCHER, Gerhard y ALMANZA, Pedro José. Nuevas tecnologías en el cultivo de la uchuva Physalis peruviana L.. En: Revista Agrodesarrollo, Vol. 4, No. 1–2, 1993, pág. 294.

www.fenalcotolima.com/fenalcomex

Asesoria Integral en Comercio Exterior

De la uchuva se comercializa elfruto, que es una baya carnosa en forma de globo, con un diámetro que oscila entre 1,25 y 2,5 centímetros y con un peso entre 4 y 10 gramos; está cubierto por un cáliz formado por cinco sépalos que le protege contra insectos, pájaros, patógenos y condiciones climáticas extremas. PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES PRODUCCION En Colombia, primer productor mundial de uchuva, seguido por Sudáfrica, no se hanseleccionado variedades y solamente se conocen ecotipos o plantas procedentes de diferentes regiones o países, que se diferencian por el tamaño, el color y el sabor, la forma del cáliz y el porte de la planta3. Actualmente se cultivan tres tipos de uchuva originarias de Colombia, Kenia y Sudáfrica 4. La uchuva colombiana se caracteriza por tener una mejor coloración y mayor contenido de azúcares,características que la hacen más apetecible en los mercados 5. La uchuva crece como planta silvestre y semisilvestre en zonas altas entre los 1.500 y 3.000 m.s.n.m. Actualmente, la uchuva se encuentra en casi todos los altiplanos de los trópicos y en varias partes de los subtrópicos, incluyendo Malasia, China y el Caribe, entre otras. El cultivo se propaga por semilla, para lo cual se requiere...
tracking img