Perfil de un proyecto "diseño y construccion de un sistema de generacion utilizando dinamos en tuberias de agua potable"

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
1. NOMBRE DEL PROYECTO:

Diseño y construcción de un sistema de generación hidroeléctrica mediante dinamos generadores para el aprovechamiento del caudal de agua de la Empresa EMAPA Santo Domingo para abastecer el requerimiento energético de la planta, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

2. NOMBRE DEL (DE LOS) ESTUDIANTE(S):

Marcos Patricio Medrano Boada y MaríaFernanda Mena Trávez.

3. PROFESOR ASESOR PARA LA ELABORACIÓN:

Ing. Mario Moreno Muñoz.

4. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Cantón Santo Domingo de los Colorados, km 7.5 de la vía quito a 650 msnm.

5. AREA DE INFLUENCIA:

De este proyecto se beneficiará solamente la Empresa EMAPA de Santo Domingo, ya que la generación de energíaservirá para uso exclusivo de sus instalaciones.

6. ANTECEDENTES:

Frente a la ineficiente generación nacional y local de energía eléctrica, se requiere diseñar y construir un sistema de generación de energía aprovechando el caudal de las tuberías de agua utilizando dinamos para su consecución y obtención de energía, para beneficio de la EMAPA Santo Domingo.

La Empresadistribuidora de Agua Potable presentemente paga $1000 dólares por los 1500 kW que consume mensualmente, representando un rubro económico significativo para la planta de aproximadamente $ 10000 dólares anuales.

La construcción del proyecto les permitirá aprovechar sus recursos hídricos y generar energía a un costo menor del que actualmente esta costeando, el mismo que se verá reflejando en elpresupuesto de inversión del proyecto, representado en un ahorro de más del 50%, lo cual le permitirá recuperar la inversión en un tiempo mínimo y que a su vez le servirá posteriormente para los años venideros.

7. PROYECTOS RELACIONADOS Y / O COMPLEMENTARIOS:

No existen proyectos relacionados debido a que se esta incursionando en un proyecto innovador que permitirá aprovechareficientemente el recursos hídrico de la empresa distribuidora de agua potable.

8. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA:

La implementación de este sistema de generación hidroeléctrica servirá para abastecer de energía únicamente a la planta de EMAPA debido a que la insuficiencia de energía nos ha exigido desarrollar nuevas formas de obtención de energía que se encontraban excluidas y de esta maneraayudar a resolver el problema energético, debido a que un factor importante es cubrir la demanda de energía que requiere la planta que oscila aproximadamente entre los 37 kW.

La construcción y ejecución de este proyecto es de vital importancia para concienciar a las demás empresas distribuidoras de agua existentes en el Ecuador, al aprovechamiento y optimización de los recursos disponiblesque combinados con tecnología eficiente genere energía para el abastecimiento eléctrico.

Además a implementar y fomentar la creación de nuevas energías que no contaminen la naturaleza y que además nos proporcionen beneficios energéticos renovables que necesitamos en nuestro país.

9. OBJETIVO FINAL:

▪ Poner en marcha una mini generadora de energía eléctrica mediante el uso dedinamos generadores y el aprovechamiento de los recursos hídricos con los que cuenta la Empresa EMAPA.

10. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

▪ Instalar dinamos apropiados en los caudales de mayor presión.

▪ Generar energía suficiente para el autoabastecimiento de la planta de EMAPA.

▪ Aprovechar al máximo el caudal de agua de las tuberías y el uso de dinamos generadorespara como nuevas formas de solución al problema energético que tiene el país sin contaminar el medio ambiente.

11. METAS:

• Tener en funcionamiento el sistema de generación de energía eléctrica mediante dinamos para optimizar los recursos hídricos con los que cuenta la empresa en un período de aproximadamente en 7 años.

• Realizar el estudio de pre-factibilidad y factibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Sistema De Tuberias Para Agua Potable
  • PROYECTO SISTEMA AGUA POTABLE
  • Tuberias para agua potable
  • Tuberías que se utilizan en sistemas de alcantarillado.
  • diseño del sistema de agua potable
  • Diseño de Red de Agua Potable
  • Diseño de red de agua potable
  • Bases De Diseño De Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS