Perfil de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del proyecto:
Creación de un producto derivado del plástico (Cepillo) destinado a la limpieza de baños.

Objetivos y limitantes:
Objetivo General:

✓ Conocer la viabilidad y factibilidad técnico-económica de fabricar y comercializar Cepillos para baños en El Salvador y Centro America.

Objetivos específicos:

✓ Identificar la cantidad de clientes que estarán endisposición de comprar el nuevo producto para determinar el nivel de demanda.

✓ Identificar si los recursos necesarios para la producción del producto están a disposición y si cumplen con las expectativas esperadas.

✓ Calcular el grado de rentabilidad que generara la creación del nuevo producto con el propósito de identificar flujos de efectivo futuro.

Limitantes

1. Gustos ypreferencias de los consumidores.
2. Amenaza de productos sustitutos.
3. Rivalidad entre competidores existentes.
4. Costos elevados en concepto de importación de maquinaria especializada para la creación de dicho producto.
5. Poder de negociación de los proveedores.

Resumen del proyecto
El proyecto consistirá en el Diseño Elaboración, Comercialización y Distribución, de un nuevoCepillo para la limpieza de baños; ampliando así la gama de productos de limpieza que elabora la Empresa Industrias Pichinte siendo además la primera Empresa en elaborar ese tipo de Cepillo en el País.

Generalidades de la Empresa
Industrias Pichinte, fue fundada en el año 1920 por Don TEOFILO PICHINTE; 84 años han pasado desde que las habilidosas manos de don Teófilo Pichinte hicieron de lafabricación de sombreros el patrimonio familiar. Su hijo Antonio aprendió el oficio, pues sería quien continuaría (y así lo hace hasta el día de hoy) el negocio cuando su padre faltara.

En efecto, cuando don Teófilo falleció, en 1958, Antonio ya era un hombre y conocía perfectamente el trabajo, pero en su cabeza rondaba la inquietud de potenciar los niveles de producción, así que, al poco tiempo,llevó a cabo la primera transición comprando una máquina de coser.

Él empezó a trabajar en la máquina y cuando la producción se hizo un poco más grande se vio en la necesidad contratar un operario. El operario trabajaba en el día y don Antonio Pichinte operaba la maquina por las noches. Vendía los sombreros los sábados y domingos en las plazas de San Miguel y Usulután.

En 1960 se realizó enSan Salvador la primera Feria Internacional, donde se exhibió un monofilamento plástico y don Antonio pensó que sería útil para hacer sombreros. Adquirió la nueva materia prima y, además, se endeudó para comprar más maquinaria.
Y la idea le funcionó. Empezó a fabricar sombrero a gran escala. En la época del boom del sombrero, allá por los años 70, pasó de tener un operario a tener más de 200empleados en la fábrica. Incluso, en algún momento, se vieron en la necesidad de contratar gente de las zonas rurales para elaborar sombreros. Llevaban el material a varios cantones de Cojutepeque para que los artesanos tejieran el sombrero entre semana y lo entregaban los domingos a la fábrica. Tuvieron más de 150 familias trabajando para ellos.

Como a todo el país, Industrias Pichinte no sufriómenos las consecuencias del conflicto armado. Las ventas decrecieron, la producción por ende y el número de empleados también se redujo. La empresa, sin embargo, continuó el trabajo hasta en los momentos más difíciles y, gracias eso, la fabricación de sombreros es actualmente fructífera. Ahora la fabrica cuenta con 50 empleados, muchos de los cuales son hijos de aquellos operarios que empezaronen la fábrica allá por los años 60.

En todo este tiempo se ha mantenido la tradición de generación en generación, de padres a hijos como la mejor de las herencias en la elaboración de sombreros de la más alta calidad, ya que la empresa se inició solo con la elaboración de sombreros, y actualmente cuenta con el Departamento de Plásticos de la marca “TOPOL”.

En el departamento de Sombreros...
tracking img