Perfil del abogado

PERFIL DEL ABOGADO.-

La palabra Abogado, procede de la latina advocatus, que significa “llamado”, porque los romanos acostumbraba a llamar en los asuntos difíciles, para que los auxiliasen, a laspersonas que tenían un conocimiento profundo del Derecho.
La abogacía es una profesión libre e independiente y una institución consagrada en orden a la Justicia, al asesoramiento y a la defensa delos derechos e intereses públicos y privados mediante la aplicación de la ciencia y de la técnica jurídica. A los Abogados corresponde la protección de los intereses que sean susceptibles dedefensa jurídica, de manera exclusiva.
El Abogado es un profesional universitario integrado a la sociedad, al entorno y al medio laboral. Lo cual se evidencia a través de una presentación personaladecuada a las características del trabajo que desempeña.
En sus relaciones personales y profesionales se muestra: Equilibrado, paciente, tolerante, comprensivo, reflexivo, accesible, y con un alto respetopor la dignidad humana, lo cual contribuye a su gran sensibilidad social. En el manejo de personal, mantiene el respeto y la consideración debida, al personal a su cargo, conoce los deberes,derechos laborales y funciones de sus empleados. Su comunicación es efectiva, es buen orador, de expresión oral y escrita fluida, con conocimiento de la sintaxis y rico léxico.
Maneja y dominaconocimientos actualizados, con una amplia cultura general. Capacidad de razonamiento abstracto.
Tiene capacidad para trabajar en equipo, es flexible, solidario, participativo, creativo, por lo cual aportasoluciones y satisface necesidades. Su condición de líder lo lleva a intervenir en muchas situaciones donde conduce situaciones colectivas e individuales.

DATOS CONCRETOS SOBRE CÓMO DEBE SER ELPROFESIONAL DEL DERECHO:

El abogado debe cultivar sus virtudes profesionales y formación integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales. Nos referimos en este aspecto al estudio y...