Perfil del administrador moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL ADMINISTRADOR MODERNO

Comencemos por definir que es administración:
Según Agustín, Reyes Ponce: Es un conjunto sistematizado de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y operar un organismo social.

El termino administración se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas con eficiencia y eficacia a través de otras personas y junto conellas.


Antes de hablar de cómo debe ser el administrador moderno debemos conocer la historia de esta disciplina.

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, nace con el hombre mismo, podemos evidenciar como ciertos acontecimientos obligan a que la administración sufra cambios en su estructura, y como estoscambios transforman la forma de pensar de las personas; ayudan al crecimiento positivo de las empresas, ya que les da los parámetros a estas para enfrentar exitosamente los cambios que el entorno está experimentando.
Lo anterior hace referencia a que de la época antigua a la edad media, por descentralización del gobierno romano, hubo una notable evolución en las ideas administrativas y seconsolidaron instituciones como la Iglesia Católica. Vemos un gran cambio también cuando en Italia nacen los fundamentos de la contabilidad en donde ya comienza a racionalizarse las transacciones comerciales. En la edad moderna podemos encontrar que en 1776 Adam Smith padre de la economía, anuncia el principio de la división de trabajo, considerándolo necesario para la especialización y aumento de laproducción.
En la edad contemporánea surge una segunda revolución industrial llamada “Revolución de acero y la electricidad” (1860 a1974), durante esta época la administración científica de Taylor suministra las herramientas técnicas necesarias para su expansión y desarrollo, provocando un cambio en la manera de dirigir las empresas y ayudándolas de esta manera a seguir adelante.


¿QUE ES UNADMIMNISTRADOR MODERNO?

El administrador no solo es un ejecutor sino también el responsable de las personas subordinadas a Él. Su formación debe ser amplia y variada debe conocer disciplinas heterogéneas como (matemática, derecho, psicología, sociología, estadística, economía entre otras) tratar con subordinados que ejecutan tareas o planean, organizan, controlan, asesoran e investigan.
Debeestar atento a los sucesos presentes y pasados así como a los futuros, se ocupa de procesos internos (en la empresa) y externos (el ambiente alrededor de la empresa); requiere ver más allá que los demás.
El administrador no solo es un agente de la dirección de lo cotidiano, sino de cambio y transformaciones de las empresas, las lleva a nuevos rumbos, procesos, objetivos, estrategias tecnológicas yniveles.
Dicho lo anterior un ejecutivo moderno debe estar a la vanguardia de el mundo actual, recordando también que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, debe saber mucho de relaciones humanas, conocer y practicar adecuadamente las técnicas de administración, además saber señalar claramente los objetivos y metas que la empresa alcance y los que desea alcanzar. Utilizareficazmente los recursos o medios con que cuenta la organización para alcanzar dichas metas.

CARACTERISTICAS DEL ADMINISTRADOR MODERNO

• Debe tener sólidos conocimientos en lo concerniente a lo gerencial y administrativo moderno, además de conocer las tendencias actuales del mundo y vincularlas al mercado laboral.
• Capacidad negociadora, dominar los instrumentos de negocios, con capacidad desíntesis y de seguimiento a las decisiones tomadas.
• Actitud de trabajo en equipo, liderazgo que propicie la participación, creatividad, conocimientos, motivación y garantizando un buen desempeño que se refleje en productividad, resultados favorables en pro de los objetivos y metas establecidas.
• Estratega visionario, que sepa aprovechar las oportunidades, afrontar retos y generar cambios,...
tracking img