Perfil del agente del desarollo organizacional

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
RESUMEN
perfil del agente del desarrollo organizacional

INTRODUCCION
En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellases llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.
Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro que es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse que vendemos. Evidentemente, todos los vendedoresconocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.
La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y cómo lo haremos.

RESUMEN
El papel básico del agente delD.O. incluye cuatro tareas:
1. Ayudar a generar datos validos
2. Estimular la decisión consciente, libre y bien informada.
3. Asegurar el compromiso responsable en las acciones decurrentes a la decisión.
4. Desarrollar sistemas de recursos del sistema-cliente.

Para actuar con eficacia en esas tareas sus calificaciones deben ser:
* Autoconocimiento: conciencia realista de supersonalidad, sus puentes fuertes y débiles.
* Comprensión de la organización: conocer y entender la organización o sistema objetivo
* Competencia interpersonal: capacidad de relacionarse eficazmente con los clientes y participantes del esfuerzo de D.O.
* d. Flexibilidad de acción: capacidad para representar diferentes papeles dentro de su función de sus múltiples facetas del agente del D.O.Para esto, el agente de cambio requiere de actuar en dos planos, el primero es al nivel de proceso y el segundo es al nivel de contenido.
Autoconocimiento:
Estar consciente de su personalidad, sus puntos fuertes y sus áreas débiles o de mejora, esto es, en sus capacidades y limitaciones, sus motivaciones y necesidades personales, así como en sus valores y actitudes.
Comprensión de laorganización:
* Conocer y entender a la organización y el sistema objetivo, esto es, lo que requiere o necesita la organización y para ello debe contar con:

* Conocimientos teóricos y prácticos sobre desarrollo organizacional. Experiencia de trabajo en la empresa, donde haya ocupado funciones a nivel gerencial.
* Capacidad de diagnosticar situaciones o condiciones de sistemassocio-técnicos abiertos.

* Identificación de problemas, oportunidades, potencialidades y limitaciones del sistema organizacional.

* Competencia interpersonal: debe tener la capacidad de relacionarse en forma efectiva con el personal de la organización y los participantes en el proceso de cambio, debe crear un clima de confianza, apertura, respeto y colaboración entre todos los participantes.Flexibilidad de acción: debe tener la capacidad para representar diferentes papeles o roles dentro de una función múltiple de facetas, requiere de intervenir en un sistema de relación y actividades de personas y grupos, con el propósito de ayudarlos a mejorar su funcionamiento y desempeño en los aspectos que juzgue relevantes. Su trabajo debe ser abierto, confiable y auténtico y de mutuacolaboración con los integrantes de la organización o de las personas que laboren en donde se pretende implantar el cambio. Debe proporcionar oportunidades para que las personas funcionen como seres humanos, en vez de que sean considerados sólo como recursos de un sistema. Debe proporcionar oportunidades a cada miembro de la organización como un todo y que puedan desarrollar su potencial; buscar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo Organizacional
  • Desarollo Organizacional
  • desarollo organizacional
  • desarollo organizacional
  • desarollo organizacional
  • perfil de un agente
  • perfil de Agente
  • Desarollo organizacional casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS