Perfil del cargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del Cargo

Un perfil del cargo es la relación cargo-función-responsabilidad como también los componentes, actitudinales, habilidades y destrezas que se requiere para el desempeño de dicho cargo.
Identifica las cualidades personales específicas para desarrollar una tarea.
Comprende el tipo de empleado necesario en términos de habilidades físicas, experiencia, educacióny otras habilidades que una persona deberá poseer para ser capaz de desarrollar las tareas señaladas con anterioridad.
Para obtener un perfil del cargo o profesiograma debemos tener las especificaciones del cargo y del perfil de su ocupante, que debe contener los atributos psicológicos y físicos necesarios para desempeñar el cargo considerado.
La creación de un perfilocupacional se puede considerar una parte del análisis y la descripción de cargos, ya que a partir de las necesidades empresariales, se crean perfiles ocupacionales como un elemento en la selección y análisis de personal.

Tipos de perfiles:

1.- Perfil Profesional: Es el perfil de las posibles profesiones que podrán ejercer
determinadas funciones:
Por ejemplo: Cargo:Gerente comercial: Perfil profesional: Egresados en Administración de empresas con especialización en ventas....

3.- Perfil ocupacional: El profesional deberá estar capacitado en... y podrá...
Por ejemplo: El trabajador deberá estar en capacidad de:
Diseñar, desarrollar e implementar procesos de Automatización en Industrias...
Analizar, adaptar y crear tecnología en el campo de laAutomatización Industrial...
Prestar asesoría a la Industria.
Prestar asesoría al Estado en la definición de los planes de fomento y modernización...
y podrá...
Tener independencia para realizar dichas funciones.
Movilizarse libremente.
Utilizar recursos x de la compañía.

4.- Perfil actitudinal: Consiste en determinar las capacidades éticas, creativas y emocionales dela persona. (valoración ética alta, capacidad de liderazgo, inteligencia emocional fuerte...)
Ejemplo: Para poder desempeñarse con maestría en sus trabajo el profesional:
Deberá tener una ética intachable y respetar los valores de la empresa.
Responder por sus acciones o actitudes.
Ser amable etc... (todo depende de lo que la empresa desee).

Sobre la basede los perfiles de cargos se identifican y detallan las competencias comunes asociadas ya sea a un cargo, a una familia de cargos o a criterios como la semejanza de perfiles y requerimientos de determinadas competencias para un buen desempeño.

Las competencias son las características subyacentes de cada persona, que están relacionadas con una correcta actuación ensu puesto de trabajo y que pueden basarse en la motivación, en los rasgos de carácter, en el concepto de sí mismo, en actitudes o valores, en una variedad de conocimientos, capacidades o conductas.
Nuñez, Jorge (1997) define a las competencias " como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes cuya aplicación en el trabajo se traduce en un desempeño superior, que contribuyeal logro de los objetivos claves del negocio " (pág. 22).
Según Boyatzis, (citado por Dalziel, M.A., Cubeiro, J.C. y Fernández, G., 1996, pág. 28) "la competencia se define como una característica subyacente en una persona, que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo".
Las competencias pueden consistir en motivos, rasgos de carácter, conceptos de unomismo, actitudes o valores, contenido de conocimientos, o capacidades cognoscitivas o de conducta. Se puede asumir que se está en presencia de una competencia, cuando existan características individuales que se puedan medir de un modo fiable y cuya presencia se pueda demostrar de una manera significativa entre un grupo de trabajadores.
Las competencias pueden relacionarse con el desempeño de una...
tracking img