Perfil del consumidor meicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del consumidor mexicano

Introducción
La presente investigación tratara de hablar de que es lo que busca el consumidor en este caso buscar el perfil del consumidor mexicano en la compra de equipo en la distribuidora TELCEL. Para esto suman los cambios en los patrones del uso temporal o que las amas de casa ahora también trabajan fuera del hogar, ya que desde hace varios años hacambiado el papel de la mujer, ha pasado de ser exclusivamente ama de casa a ser una aportadora de ingresos y administradora de los recursos del hogar, eso le ha dado una mayor oportunidad de decisión de compra en los hogares; Es decir el cambio en el papel de la mujer ha ocasionado una variación en la selección de los productos que se consumen en México por lo que, en la actualidad registran uncrecimiento en ventas. Es un hecho que la mujer ha incrementado aún más su participación en la actividad económica
Esta situación genera nuevas necesidades y, por consecuencia, una variedad más amplia de consumidores. Nosotros analizaremos las necesidades, gustos y preferencias actuales del consumidor mexicano es decir el producto básico que busca el consumidor en un establecimiento son característicascomo la comodidad, la imagen, la rapidez, la confianza en la calidad, características esenciales de un punto de venta en el que un consumidor satisface sus necesidades según sus “conveniencias” derivadas del tipo y estilo de vida que desarrolla, como parte de una sociedad moderna.
Antecedentes

Eva Conraud Koellner es profesora de la licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad deGuanajuato su tesis de La evolución del comportamiento del consumidor mexicano nos habla de Como consecuencia de la apertura comercial de México con la firma de 12 tratados de libre comercio desde los años noventa, el consumidor mexicano está cambiando hacia un modelo cada vez más parecido al modelo norteamericano. Sus rasgos culturales tradicionales compiten con los efectos de la globalización yse observa una evolución en su proceso de decisión de compra hacia un comportamiento cada vez más exigente en cuanto a diversidad, calidad e información del producto disponible en el mercado. Como resultado de este análisis, determinaremos quince puntos clave para describir al nuevo consumidor mexicano.

Las tiendas de conveniencia y el fast food por Gabriela Méndez Gtz. Este artículo es unaparte su tesis de maestría en Mercadotecnia Global. Analizo las tiendas de conveniencia debido al gran crecimiento que han tenido esas cadenas, ese fenómeno captó su atención. Por otra parte se centro en el área de mayor crecimiento dentro de esas tiendas: el “fast food”. Algo está ocurriendo en el tipo de vida del consumidor mexicano que está potenciando estos establecimientos y como esto ha idodefiniendo su perfil como consumidor en potencial mostrándonos de esa forma desde las variables de su tema hasta como ya se menciono los perfiles del consumidor mexicano.

El libro de Comportamiento del Consumidor con un enfoque América Latina de Rolando Arellano Cueva que es Doctor en Administración de empresas, Licenciado en Mercadotecnia de la universidad de Grenoble y maneja la empresaArellano Investigación de Marketing, investigación y asesoría de marketing para Latinoamérica; su obra provee una visión practica, con un gran respaldo teórico, de todos los aspectos que caracterizan el comportamiento del consumidor, visión aplicada para definir así el perfil de los consumidores. Estudiando a partir de ello las necesidades y motivaciones para observar su influencia en la creación denuevos productos. Al final se aborda el tema de la cultura y los valores y su aplicación a la conquista de nuevos mercados del país, los grupos sociales y los estilos de vida, orientados a la segmentación de mercados.
Marco teórico
Uno de los aspectos que es importante analizar es el comportamiento del consumidor para conocer: qué, cuándo, dónde y porqué de sus hábitos de compra en la telefonía...
tracking img