Perfil del consumidor peruano

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PERFIL DEL CONSUMIDOR PERUANO

“La dinámica participación de la actividad privada en provincias nos permite identificar nuevas oportunidades de negocio en el interior del país”. Así lo señaló al inicio de su presentación, José Garrido-Lecca, profesor del Área de Dirección Comercial del PAD Universidad de Piura.
En su exposición resumió los resultados de la investigación realizada por Arellano– Investigación de Mercados en el 2007, bajo un universo de 5,300 personas entre hombres y mujeres a partir de los 16 años de edad, aplicando una metodología de investigación en base de entrevistas personales realizadas en las 16 ciudades económicamente más importantes del país. Los resultados obtenidos nos muestran una significativa evolución de los estilos de vidas de la población, agrupada enseis nuevas tipologías: Afortunados, Progresistas, Modernas, Adaptados, Conservadoras y Modestos.

Garrido-Lecca señaló, que a diferencia de Europa vivimos en una sociedad predominantemente joven (el 53% de la población es menor de 34 años). El 55% de la población se encuentra concentrada en los NSE C y D y con un 23% los NSE A y B. La mayoría de los hogares están conformados por cinco miembros,siendo dos los que aportan económicamente en promedio, viéndose en los últimos años un incremento en 35% con respecto al ingreso por familia en comparación con años anteriores (2005).

La participación de provincias es un factor significativo para determinar el nuevo perfil del consumidor peruano. El mayor porcentaje de la población sigue teniendo como residencia su lugar de nacimiento, lo querepresenta una buena señal para el desarrollo del país en materia de descentralización. Las personas están encontrando buenas oportunidades de trabajo, en sus regiones de origen, indicó Garrido-Lecca.

Por otro lado, resaltó la importante participación de la mujer en la sociedad. El creciente ingreso de la mujer a la fuerza laboral, representada por el 33% de la población femenina en el Perú, lasha convertido en importantes decisoras de compra, agrupadas en cuatro nuevas tipologías: Realizadas, Aspiracionales, Abnegadas y Hogareñas.

Los resultados arrojan que estamos frente a un nuevo consumidor, mucho más informado, debido a que la mayoría de ellos cuentan con un mínimo grado de instrucción superior ó técnica. Un consumidor básicamente vivencial, más arriesgado, dispuesto a probarnuevos productos, mucho más sensorial que racional en la compra, más práctico y con menos tiempo, debido a que la mayoría ocupa un puesto laboral o se encarga de alguna actividad específica. Y sus tiempos libres los dedica la mayor parte a realizar actividades sencillas: como ver televisión (27%) o escuchar música (20%). Pero también es un consumidor que dedica parte importante de su tiempo a realizaractividades fuera de su hogar, como practicar algún tipo de deporte (10%).

Garrido-Lecca señala que nos encontramos frente a una sociedad de consumo, que más que estratificada por niveles socioeconómicos, es una sociedad con estilos de vidas en constante movimiento, por ello no sería extraño que de aquí a unos años, nos encontremos frente a una migración de categorías, como consecuencia deestilos de vida aspiracionales en los consumidores.

[pic]

MARCO PRÁCTICO

[pic][pic][pic][pic]

PANEL DE CONSUMIDORES

CARACTERÍSTICAS DEL PANEL

A. OBJETIVO
“Realizar un seguimiento de los comportamientos de compra con respecto a la gaseosa negra entre los jóvenes del mercado arequipeño”

B. TIEMPO Y LUGAR
FECHA: Viernes 10 de Diciembre del 2004

HORA: 09:00horas

DURACIÓN: 60 minutos

LUGAR: Centro de Estudiantes – EPII

C. MUESTRA
La muestra estará constituída por 10 jóvenes cuyas características son:

− De edades entre 18 y 22 años
− De ambos sexos
− De la ciudad de Arequipa
D. PRODUCTOS SONDEADOS
Gaseosas Negras de las marcas:

− COCA COLA
− PEPSI
− KOLA REAL
−...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del consumidor peruano
  • Perfil del consumidor peruano
  • El Perfil Del Consumidor Peruano
  • Perfil consumidor peruano
  • El consumidor peruano
  • CONSUMIDOR PERUANO
  • Consumidor Peruano
  • Perfil consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS