Perfil Del Docente Como Orientador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO PALO VERDE
CÁTEDRA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SECCIÓN “A”















[pic]











INTEGRANTE:

BÁRCENAS TERESITA C.I 14411491






Caracas, 26 - 01 - 2010

INTRODUCCIÓN

Frecuentemente se propone la cuestión acerca de cuáles sonlos límites del docente en el aula o si sus funciones comienzan y terminan en esta o, por el contrario, su labor incide en el seno familiar y en el contexto socio – cultural del educando. Desde esta perspectiva es válido analizar la función que ha venido cumpliendo el docente y la que les reclama la sociedad actual desde el conocimiento que se tiene del impacto que generan las actitudes, saberes ytendencias ideológicas, así como religiosas y valores culturales del docente al ejercer el liderazgo en el aula sobre los estudiantes.




En esta investigación se desarrollará el tema de la función orientadora del docente, sus actitudes y roles, entendiendo a la orientación como un proceso continuo, dinámico que incluya actividades de estimulación, capacitación, movilización, compromisoy responsabilidad para que el orientado o los orientados desarrollen sus puntos de vistas, asuman decisiones y aporten significativamente a la sociedad.






EL ORIENTADOR
La Orientación escolar es un proceso educativo a través del cual se asiste al educando, con el fin de de que éste pueda obtener pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según susaptitudes y sus intereses y así alcanzar más armoniosamente los fines últimos de una educación integral.
Aunque una de las principales responsabilidades del docente es procurar al alumno el dominio de conocimientos y habilidades, a través del proceso de enseñanza- aprendizaje éste puede orientar a sus alumnos. El maestro o profesor, por su papel esencial de educador, por la posición básica queocupa y por su estrecho contacto con los alumnos, se encuentra en una posición inmejorable para orientar a sus alumnos.
Un docente que se preocupa por el bienestar de alumno, que trata de entenderlo y aceptarlo, de proporcionarle experiencias educativas estimulantes y satisfactorias y le ayuda a ver lo bien que está realizando su trabajo escolar o cuando necesita mejorarlo, está contribuyendoa su desarrollo integral, emocional y educativa y por tanto a su orientación. Por lo demás, el docente está en la mejor posición para examinar aquellos signos que pueden indicar que se requiere la atención de algunos de los especialistas del Servicio de Orientación, ya sea del Orientador, Psicólogo, Médico u otro.
La habilidad del maestro o profesor para ayudar al alumno a crear un climasaludable para un efectivo aprendizaje es una de sus mejores contribuciones al proceso de orientación. Cuando un alumno sabe que sus ideas y opiniones son respetadas y que los profesores aceptan opiniones que difieren de la suya, e siente libre para expresar lo que realmente piensa, para reconocer lo que no entiende, para buscar asistencia cuando la necesita e incluso, solicitar ayuda en asuntos enasuntos personales.


Definición de orientador:
En relación a lo que es un orientador, es posible señalar que el profesor es un orientador que actúa más con el ejemplo que con palabras; no obstante en torno al orientador. Sánchez y Valdés (2003), citados por Paz (2005) mencionan que el orientador es un profesional que está especialmente preparado para evaluar las habilidades de unapersona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que influyen o son importantes para una decisión.

Castillo (2003) señala que el orientador es un excelente profesional de la docencia, aquel docente que llega al estudiante, quien logra estimularlo y propicia en él aprendizajes significativos... pero que aún en este caso, que parece ideal desde el punto de...
tracking img