Perfil Del Docente Como Orientador

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO PALO VERDE
CÁTEDRA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SECCIÓN “A”















[pic]INTEGRANTE:

BÁRCENAS TERESITA C.I 14411491






Caracas, 26 - 01 - 2010

INTRODUCCIÓN

Frecuentemente se propone la cuestión acerca de cuáles sonlos límites del docente en el aula o si sus funciones comienzan y terminan en esta o, por el contrario, su labor incide en el seno familiar y en el contexto socio – cultural del educando. Desde estaperspectiva es válido analizar la función que ha venido cumpliendo el docente y la que les reclama la sociedad actual desde el conocimiento que se tiene del impacto que generan las actitudes, saberes ytendencias ideológicas, así como religiosas y valores culturales del docente al ejercer el liderazgo en el aula sobre los estudiantes.




En esta investigación se desarrollará el tema de lafunción orientadora del docente, sus actitudes y roles, entendiendo a la orientación como un proceso continuo, dinámico que incluya actividades de estimulación, capacitación, movilización, compromisoy responsabilidad para que el orientado o los orientados desarrollen sus puntos de vistas, asuman decisiones y aporten significativamente a la sociedad.






EL ORIENTADOR
La Orientaciónescolar es un proceso educativo a través del cual se asiste al educando, con el fin de de que éste pueda obtener pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según susaptitudes y sus intereses y así alcanzar más armoniosamente los fines últimos de una educación integral.
Aunque una de las principales responsabilidades del docente es procurar al alumno el dominiode conocimientos y habilidades, a través del proceso de enseñanza- aprendizaje éste puede orientar a sus alumnos. El maestro o profesor, por su papel esencial de educador, por la posición básica...