Perfil del docente de educación inicial y ambiente de aprendizaje

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE

El perfil del docente se ubica en una concepción de polivalente, abierto, dinámico, reflexivo, crítico e investigador que se enmarca en el ámbito de educación inicial. El currículo de educación inicial considera la formación del docente planteado por la UNESCO (1996) con relación a cuatro pilares de conocimientos; el perfilapunta a una formación integral que abarca el aspecto personal, afectivo, intelectuales y habilidades con relación a los demás. (Ministerio de Educación y Deportes, 2005:p. p. 48).
La formación se relaciona con tres dimensiones del perfil docente que son: dimensión personal que se asocia con el conocimiento “aprender a ser”, implica democracia, comunicación, contempla el desarrollo global,creatividad e imaginación y la capacidad para actuar a un conjunto de valores éticos y morales. La dimensión pedagógica profesional que se asocia con el conocimiento “aprender a conocer” con el cual se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para comprender el medio ambiente y desarrollar la capacidad profesional y comunicación con los demás. Comprender a conocer,descubrir y estimular la curiosidad intelectual, así como el sentido crítico, para adquirir la autonomía y conocimiento de la cultura y los saberes específicos del aprendizaje permanente.
La dimensión sociocultural se vincula con el conocimiento “aprender a convivir” conlleva a la participación, la cooperación y la convivencia, con respeto a la diversidad cultural, el personal participe de laeducación comunitaria basada en el trabajo , la participación, la critica y la negociación, respetando los deberes y derechos que sean guía de las acciones colectivas.
El perfil actual del docente, busca la esencia más allá de educar, de romper paradigmas, de emprender ideas innovadoras que hacen que sus alumnos construyan su propio aprendizaje brindando un ambiente creativo, ameno, acorde a susobjetivos planteados y a las necesidades e intereses requeridos por ellos, logrando de esta manera un aprendizaje significativo, a través de las experiencias que se le brinden y adaptándose a su contexto social.
El docente debe ser figura modeladora hacia sus alumnos, por lo que permite al mismo mostrar una conducta ética teniendo como referencia la moral, los principios y las buenas costumbres.Con respecto a las áreas de aprendizaje de Educación Inicial, debemos tomar en cuenta que cada sujeto se apoya en distintos sentidos para captar la información, es decir, no todos perciben de la misma forma, unos lo hacen de manera visual, otros auditivos y otros cinéticos, por lo que cada uno interacciona y responde a los ambientes de manera distinta. Es de entender entonces, que laorganización de los espacios del entorno escolar influyen directamente en el proceso de aprendizaje a nivel cognitivo, emocional y social de cada uno de los niños que integran los grupos y es por esto que la estructuración de parte del docente debe ser de manera integral para que todos se sientan incluidos.
En este sentido, la organización del ambiente de aprendizaje en Educación Inicial debe estarsustentado en el enfoque curricular, basado de acuerdo al grupo con el cual se esté trabajando tomando en cuenta criterios como si es convencional o no, la edad de los niños, el número de estudiantes que conforman la sección, la planificación que esté prevista ejecutar y el espacio físico disponible para aplicarla, quedando a libre juicio de los docentes la distribución y obtener así un ambiente deaprendizaje óptimo. Forneiro (1996) clasifica la organización de los ambientes en cuatro dimensiones: Física, Funcional, Temporal y Relacional,
La dimensión física por su parte, está relacionada con el espacio real, materiales, mobiliario y equipos que se encuentran en una institución educativa. Se debe tener presente, como se ha planteado, que estos espacios deben estar sujeto a las edades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Docente En Educación Inicial
  • Perfil docente de educaciòn inicial
  • Perfil del docente educacion inicial
  • Perfil del docente de educacion inicial
  • Perfil docente educacion inicial
  • Ambientes De Aprendizaje En Educación Inicial
  • Ambiente de aprendizaje en educacion inicial
  • AmbiEnte De AprEndizaje En La Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS