El docente en lengua y literatura como mediador de aprendizaje

Durante muchos años la educación ha sido de gran controversia en la sociedad, existen docentes que llegan a éstaprofesión por accidente y no por vocación, un educador debe tener un conjunto de cualidades que respondan a las necesidades de los alumnos, sin embargo, cada profesional utiliza las herramientasmás idóneas para construir conocimientos colectivos entre sus participantes. De igual manera, debe ser capaz de alcanzar nuevos retos, querer aprender cada día más, tener esa motivación por investigar yampliar el conocimiento que le permitan ir de la mano con sus alumnos.
Según Gilbert, R. (1987) “el docente debe ser un hombre instruido, que conozca la forma especial de dirigirse a los niños paraeducarlo e informarlo” (p.15), lo antes expuesto plantea que existen recursos humanos no formados que están inmersos en el acto educativo, es el caso de algunos profesionales de otras áreas locual no favorece la calidad educativa.
La formación académica del docente también juega un papel muy importante, porque él mismo debe poseer conocimientos y a través de su preparación en el áreade enseñanza, le es más fácil idear métodos que permiten el aprendizaje de los conocimientos que se desea transmitir. Un docente que no domine plenamente su materia no podrá de ninguna manera darse aentender y mucho menos despejar dudas de sus participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El profesor en lengua y literatura no está excepto de todas esas cualidades, éste debe de asumircon mayor compromiso estas potencialidades, pues en sus manos está reforzar habilidades comunicativas de la lengua.
Según Carlos, L. “el aprendizaje lingüístico en las aulas no debe orientarse deforma exclusiva al conocimiento, a menudo efímero, de los aspectos morfológicos o sintácticos de una lengua, sino, que ante todo, debe contribuir al dominio de los usos verbales que las personas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Perfil del docente en lengua y literatura. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-En-Lengua-y/1464388.html

MLA

"Perfil del docente en lengua y literatura" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-En-Lengua-y/1464388.html>.

MLA 7

"Perfil del docente en lengua y literatura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-En-Lengua-y/1464388.html>.

CHICAGO

"Perfil del docente en lengua y literatura." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-En-Lengua-y/1464388.html.