Perfil Del Docente Venezolano

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Valles Del Tuy
Materia: Deontología
Carrera: Educación Integral
 

Facilitador: Alumna: Honriete Fagre Pérez Neyda
C.I. 12.304.734

 

Ocumare del Tuy, Octubre de 2012Introducción
Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.
Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo. Es considerado como un mediador de losaprendizajes.
De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.
Ahora bien, el perfil de un educador es el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lopersonal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor.
De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

Perfil DelDocente Venezolano

El perfil profesional son capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Es de allí donde nos damos cuenta de la importancia del amplio y buen perfil que debe poseer el docente ante la formación de los individuos en sucondición individual y colectiva.

El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula, de liderazgo, es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, esosconjuntos son: pensar, crear, diseñar, resolver y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar y construir visiones en equipos, autoevaluarse, compromiso y el compartir.

En Venezuela, según el artículo 2 del reglamento de la profesión docente, se entiende por personal docente, quienes ejerzan cualesquiera de las funciones señaladas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación,bien sea en la condición de personal ordinario o de personal interino. Asimismo, se entiende por profesional de la docencia a los que se refiere el aparte de ese artículo. Quienes posean títulos profesionales docentes obtenidos conforme al régimen de la Ley de Educación anterior, conservarán el derecho a ejercer la docencia en la misma forma que les garantizaban las normas derogadas, según lodispuesto en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Educación.

El Artículo 3° destaca: “Este Reglamento se aplicará a quienes ejerzan la profesión docente en funciones de enseñanza, orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración, en el campo educativo, con excepción del nivel de educación superior”.

Perfil Del Docente IntegralDomina en forma teórico-práctico las áreas del conocimiento en las que inscriben los programas de la 1ra. y 2da. etapa de la Educación Básica.
 
Fundamenta su acción en los fines, principios, perfiles y lineamientos de la Educación Venezolana establecidos para la primera y segunda etapas de Educación Básica, y en las características del educando, con el fin de propiciar su formación integral.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del docente venezolano
  • Perfil Del Docente Venezolano
  • Evolución de la educación venezolana, perfil del docente en la educación básica y diversificada según el...
  • Perfil Docente
  • perfil docente
  • Perfil docente
  • Perfil del docente
  • perfil del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS