PERFIL DEL DOCENTE

Es la preparación adecuada y permanente de las personas que se dedican o van a dedicarse a la enseñanza y que les permite desarrollar su actividad profesional como profesores. Aunque quien ayuda a una persona a aprender se le puede considerar en cierto sentido profesor, existen habilidades y destrezas concretas que son necesarias para tener éxito en la profesión de docente.
El perfil que se pide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento; debe de transmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre la actualización de los conocimientos históricos conel fin de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre pasado, presente e, incluso, futuro; debe analizar y saber en qué contexto geográfico, social y cultural se mueve con el fin de responder a la sociedad cambiante actual.
El docente de hoy en día debe reunir una serie de competencias entre estas tenemos:
• El de facilitador del aprendizaje que sea capaz de diseñar y desarrollar una variante de situaciones metodológicas.
• El de investigador y orientador para que así considere las estrategias de aprendizaje con hipótesis de acción, proporcionando a los alumnos como personas tomando en cuenta sus características.
• El de promotor socialpara estimular la participación de la comunidad.
• El docente es un administrador que debe realizar diferentes funciones integrativas de los competencias mencionadas anteriormente aplicando un enfoque sistemático por el cual una vez investigada y identificada la necesidades de sus alumnos escoge soluciones entre alternativas controla la administración de recurso y orientación.

La práctica educativa es una forma de poder; una fuerza que actúe tanto a favor de la continuidad social como del cambio social que, aunque compartida con otros y limitada por ellos, sigue estando, en gran medida, en manos de los profesores. Mediante el poder de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Perfil del docente.... BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente/1620120.html

MLA

"Perfil del docente..." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente/1620120.html>.

MLA 7

"Perfil del docente...." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente/1620120.html>.

CHICAGO

"Perfil del docente...." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente/1620120.html.