Perfil del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los países y en todas las épocas, se ha etiquetado la figura del maestro y como debe enseñar. Esta etiqueta está relacionada directamente con el momento histórico que le toque vivir al maestroy a lo que debe o no enseñar.
Las nuevas sociedad del futuro exigirán al maestro enfrentarse con situaciones difíciles y complejas: concentración de poblaciones de alto riesgo, diversificacióncultural del público escolar, grupos extremadamente heterogéneos, multiplicación de diferentes lugares de conocimiento y de saber, acceso a puestos en forma provisoria, rápidas y permanente evolucióncultural y social especialmente en los jóvenes en quienes existe la sensación que no hay futuro y una suerte de pérdida del sentido del saber o el aprender.
Sabemos que la presión creada por la aceleraciónde los procesos sociales en la vida contemporánea lleva a un torbellino de innovaciones, pero hay que evitar que las concreciones carezcan de sentido e impregnen a la actividad docente de un carácterprovisorio indeseable por la precariedad de conceptos, métodos, actividades y recursos.
El Docente es la pieza clave en el funcionamiento de un centro. Existen diferentes tipos de Docentes enfunción de las tareas que realizan. El Docente como tutor de un grupo de estudiantes les orienta y ayuda de forma directa en su desarrollo educativo. Los Docentes de un centro pueden agrupar endepartamentos, según las materias que impartan, o equipos Docentes, según el nivel o modalidad enseñanza a que estén adscritos.
Funciones del Docente:
Como Educador:
➢ Dirige la formación integral yarmónica de la personalidad de sus estudiantes.
➢ Los forma en el respeto de los derechos y libertadores fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principiosdemocráticos de convivencia.

Como técnico-pedagógico:

➢ Adapta a las condiciones peculiares de su clase el Proyecto de la Institución, mediante las programaciones de nivel y aula.

➢...
tracking img