perfil del docente

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Perfil del docente
Es un grupo de profesionales encargados de participar en el tratamiento y educación del niño a través de su especialidad. Está compuesto por un psicólogo, un psicopedagogo, un neurólogo, un terapista ocupacional, un terapista de lenguaje, entre otros.




Programas multi, inter y trans-disciplinarios 
El curso y el seminario de investigación han sido tradicionalmentelas células fundamentales de los Programas de Educación Postgraduada de naturaleza multidisciplinaria. 
Aunque los conceptos son confusos y controvertidos, respecto a estos términos, trataremos de precisar sus rasgos principales. 
Un Programa Multidisciplinario es aquel, que combina cursos de diferentes disciplinas, que permiten estudiar los problemas presentados, desde el ángulo particular deestas disciplinas. 
Un Programa Interdisciplinario es aquel, donde la combinación de los diferentes cursos,  produce una integración gradual entre dos disciplinas dando lugar a una nueva, con características propias y definidas; ejemplo de ello son: la bioquímica, la geofísica, etc. 
Un Programa Transdisciplinario es aquel, donde la combinación de los diferentes cursos, produce un complejo proceso de  integración difusa, a partir de una fusión de más de dos  disciplinas, cuya resultante final responde generalmente más a la solución de un problema de investigación, que a la de una disciplina determinada. El resultado es un híbrido  muy complejo que generalmente incluye elementos  multidisciplinarios y también interdisciplinarios en su formación. 
Etica del ejercicio profesional
Laética anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de dirección -según los casos- al momento de actuar. Por otra parte, el comportamiento ético -lo que llamamos rectitud- no es ingrediente ajeno al ejercicio profesional, como la pintura de una casa que es sólo un aspecto decorativo del cual puede prescindirse. El elemento ético es un componente inseparable de laactuación profesional, en la que pueden discernirse, al menos, tres elementos:
un conocimiento especializado en la materia de que se trata,
una destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver y
un cauce de la conducta del docente cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética.
Caracteristicas y habilidades
I. Conocerse a sí mismo: para estar consciente delas fortalezas que tiene como
docente; además reconocer qué le hace falta dominar mejor para ofrecer estrategias de aprendizaje lo mas adecuadas a los requerimientos de sus alumnos
II. Conocer al niño: en este punto es importante mencionar que, en la medida en que conozca las características de sus alumnos, identificará de una manera natural los potenciales de cada uno de ellos y podrállevarlos a la formación de las capacidades de una manera más enriquecida y con mayor profundidad. Es importante revisar las características grupales e individuales, ya que esto es lo que establece la diferencia entre ofrecerles algo "sin sentido" o, en el mejor de los casos, situaciones que resulten retadoras y atractivas para sus niveles de competencia e interés.
III. Avanzar con el niño: todos losindividuos tienen características que los hacen únicos; sus intereses, estilos y ritmos de aprendizaje son diferentes, y es necesario que el docente pueda interactuar de acuerdo con estas consideraciones individuales; pero tiene que aprovechar las condiciones grupales para jalar y contagiar a todos sus alumnos con el avance y el entusiasmo que algunos de ellos manifiestan. Aquí este punto tienemucho que ver con conocer y monitorear el proceso de formación de capacidades, y con la capacidad de interactuar con la evolución de este proceso para enriquecerlo y orientarlo hacia los intereses y habilidades mostradas por los alumnos.
 
IV. Permitirle trabajar individualmente en sus intereses particulares: la educación debe ofrecer espacios de trabajo para el desarrollo armónico del sujeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil docente
  • perfil del docente
  • Perfil docente
  • Perfil del docente
  • Perfil Del Docente
  • El Perfil Del Docente
  • Perfil Del Docente
  • Perfil del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS