Perfil del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
VALENCIA-ESTADO CARABOBO

PERFIL DEL EGRESADO

AUTORES:
LICDA. MAYRA CASTELLANOS
C.I.: 13.961.0997
LCDA. ELLILDA CAMPO
C.I.: 14.33.194
LCDA- BETSY MEDINA
C.I.: 16.7731746

FEBRERO DE 2012
El perfil profesional son capacidades ycompetencias que identifica la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. El docente, como continuador de la labor educativa de los padres de familia, asume la responsabilidad de ayudar a los alumnos en su formación integral, en todas sus dimensiones o posibilidades. En tal sentido, deposeer la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, esos conjuntos son: pensar, crear, diseñar, resolver y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar y construir visiones en equipos, autoevaluarse,compromiso y el compartir.

Es importante, que el docente sea capaz de distinguir cuáles son sus roles como pilar de la educación, en tal sentido, el rol del docente se refiere a las diferentes actividades que debe cumplir como lo son la gerencia social, puesto que debe ser capaz de proponer respuestas de gestión para actividades puntuales que dinamicen el desenvolvimiento en la escuela y el aula;facilitador, dado que debe propiciar actos de aprendizaje significativo para sus estudiantes; orientador, en vista de que deberá en muchos casos ser consejero de sus estudiantes; líder, en vista de que los docentes son una de las primeras figuras de autoridad que encuentran los niños en su vida, ejerce aún sin querer una influencia para ese niño.

Otros roles que debe cumplir el docente son el deplanificador en vista de que se compromete a establecer la secuencia institucional del plan de trabajo a seguir en desarrollo de las clases; evaluador, el docente desencadena el cierre del producto final de cada actividad que se plantea, por lo que le permitirá sondear la penetración del contenido impartido. Otro rol que debe cumplir el docente es de investigador, la cual consiste en una condiciónque debe caracterizar a un docente que se preocupe por mantenerse en la vanguardia de los tiempos que esta viviendo.
Por consiguiente, durante su tiempo de estudio de pregrado, el docente debe forjar una serie de aptitudes y actitudes que definirán su perfil profesional. En otras palabras, por tratarse el acto educativo de un proceso donde intervienen, tanto factores cognitivos y académicospropiamente dichos, como factores emocionales, culturales, psicológicos entre otros; el educador deberá desarrollar una serie de características inherentes al acto educativo que le garanticen el mayor éxito posible ante sus educandos.

Ante esta necesidad el perfil docente ha pasado por diferentes transformaciones paradigmáticas, contando con unas bases que las sustentan. Además es importante queel docente tenga conocimientos de ese deber ser para su éxito personal y profesional. En tal sentido, deberá identificar y conocer las dimensiones por la que debe pasar el docente para así poder encontrar su verdadero perfil: Dimensión Personal, está asociada al pilar del conocimiento: “APRENDER A SER”, lo cual implica situarse en el contexto de una democracia genuina desarrollando carismapersonal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales.

Con esta perspectiva el docente deberá...
tracking img