Perfil Del Documentalista

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Introducción

A lo largo de la historia de las disciplinas de las Ciencias de la Información vemos como se han desarrollado diferentes críticas, distintas bases para el manejo de lo que vienen siendo las 4 disciplinas y bien llamadas Ciencias de la Información y dentro de ellas los distintos perfiles de los profesionales que laboran en dichas ciencias. Su labor como gestores de información yadministradores de cada unidad de información. Como mantienen la articulación entre ellas y su rol en cada una para el funcionamiento de sus actividades. Veremos pues ese rol en una ciencia especifica; las ciencias de la documentación, donde el papel protagónico principal es nuestro profesional de la Documentación.































Selección de la Información

Para la Selecciónde la información un documentalista debe tomar en cuenta los documentos que se asocien al las necesidades del centro dependiendo del tipo de centro de documentación y su esfera sectorial. También debe poner a consideración lo más relevante de los documentos adquiridos para obtener una información más específica y puntual, y así ponerla a disposición del usuario que la requiera. Para eso se toma encuenta los intereses de la institución. Por lo tanto a los centros de documentación no llega cualquier documento aunque trate del tema o la temática de la institución, solo los de potencial importancia.


Tratamiento documental
El tratamiento documental, es el conjunto de servicios que ofrecemos a entidades culturales, administraciones públicas, empresas y colectivos, orientados a lograr:

-Obtener mediante la gestión documental o gestión de documentos la preservación de los fondos documentales, y mediante la digitalización de los mismos y su custodia en nuestro archivo, la indización de datos para su integración en los sistemas de información del cliente.

- Conseguir con la gestión documental o gestión de documentos la difusión del patrimonio cultural, a investigadores y público engenera (usuarios) l, mediante la generación de repositorios digitales abiertos.
- El expurgo documental, complementado con la destrucción certificada, como continuación del ciclo de vida de los documentos.
- Organización de archivos y de Centros de Documentación.



Edición de la información
Para la edición de información el documentalista toma en cuenta lo más relevante de la informaciónadquirida a través de libros, archivos, documentos etc. y lo modifica a la medida de las necesidades de los usuarios y de la institución. Además de tomar en cuenta lo relevante también debe tener conciencia de lo que es la información actual. La información la convierten en resúmenes, reseñas y otros instrumentos que puntualicen la información a la información.

Difusión de la información
La difusiónde la información en los centros de documentación se basa en la necesidad de los usuarios, por ello se tiene a disposición mecanismos que identifiquen la cantidad de veces que fue requerido un documento o una información y así ponerla a disposición con mas facilidad y rapidez. Por ello el documentalista aplica sistemas de selección de información que corresponda con la mayor demanda de parte delos usuarios.

Recuperación de la información
El proceso de recuperación se lleva a cabo mediante consultas a la base de datos donde se almacena la información estructurada, mediante un lenguaje de interrogación adecuado. Es necesario tener en cuenta los elementos clave que permiten hacer la búsqueda, determinando un mayor grado de pertinencia y precisión, como son: los índices, palabras clave,tesauros y los fenómenos que se pueden dar en el proceso como son el ruido y silencio documental. Uno de los problemas que surgen en la búsqueda de información es si lo que recuperamos es "mucho o poco" es decir, dependiendo del tipo de búsqueda se pueden recuperar multitud de documentos o simplemente un número muy reducido.


Relación con el Usuario
Uno de los puntos más importantes para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación documental del perfil actual del trabajador social
  • Perfil del administrador documental
  • Perfil De Gestion Documental
  • Documental
  • Documental
  • DOCUMENTAL
  • el documental
  • documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS