Perfil del educador guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil Del Educador
El perfil del educador o de la educadora se concibe como el conjunto de características: capacidades, rasgos, valores y actitudes, integradas no sólo por aquellas deseables,sino también por las que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana.

Se considera al educador y a la educadora como sujetos reflexivos, racionales, que toman decisiones, emitenjuicios, tienen creencias y generan rutinas, propias de su desarrollo profesional. Además los pensamientos de los profesores guían y orientan su conducta (Clark y yinger, Shavelson y Stern,1983).

Desde el paradigma propuesto por estos autores se concibe al educador como:

“profesional activo, inteligente, cuya actividad incluye: búsqueda de información acerca de los alumnos y elcurrículo en el contexto de los objetivos, formulación de hipótesis sobre la base de esta información, su propia disposición a la enseñanza y el ambiente, y seleccionar entre diversos métodos deenseñanza…” Shavelson y Borko 1979.

Desde otra perspectiva Rojas G. Plantea que el educador es:

“El educador es un sujeto que posee creencias respecto a todos los aspectos de la realidadsocial, económica cultural y educativa producto de la realidad en la que le ha correspondido interactuar, posee asimismo una historia de vida, y es capaz de reflexionar sobre sus creencias ytransformarlas a la luz de los requerimientos de los educandos y comunidad”

Desde este particular, la formación de las y los educadores debe tomar en cuenta algunos elementos de tipo epistemológico,cognoscitivo, afectivo y actitudinal. Además de un conocimiento profundo de orden psicológico-cognitivo, filosófico, antropológico, sociológico y didáctico, pedagógico y curricular, paracomprender en profundidad el desarrollo del niño y la niña, así como la realidad social y cultural donde le corresponda ejercer como educador o educadora.

Aspecto pedagógico, didáctico y curricular
tracking img