Perfil del educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El docente tiene que tomar en cuenta que esta profesión se tiene que tener ante todo una buena actitud y vocación porque son piezas fundamentales para ser un buen desempeño laboral.
Ser eficiente y eficaz dar lo mejor de sí en cada lección y saber que el conocimiento se va adquiriendo a los pasos de los años que cada día junto con sus alumnos es una enseñanza y aprendizaje, eneste trabajo se ven enfocadas tanto el perfil del educador como las ventajas y desventajas de su protección dando una idea del como es y será su trabajo en el área laboral.

La educación en todos los niveles juega un papel importante para el crecimiento del individuo y de la nación, y el educador o maestro conforma la columna vertebral.

Perfil del educador

El conocimiento, lacreatividad, la tolerancia, las destrezas y habilidades (entre otros) son elementos fundamentales, pero no los únicos que definen el perfil de un educador.
Como docentes, es importante apropiarse no sólo de los valores que pedimos a los niños poner en práctica, como el compañerismo, la solidaridad y la responsabilidad; debemos preocuparnos por el bienestar de cada estudiante, pensar cuáles son susnecesidades, tanto en el área emocional como en aprendizaje.
Nuestro deber es luchar porque todos sus derechos y responsabilidades se respeten, velar por un desarrollo sano, adecuado, motivándoles a seguir adelante.
Los papeles que como profesionales ejercemos, son variados. Muchas veces somos doctores, amigos y consejeros. Nuestro trabajo no acaba al salir del aula.

DEFINICION

Un maestro quetiene bien definido su perfil, es aquel que ha practicado, errado y comprobado lo necesario en su vida personal y profesional, con el fin de fortalecer su visión y misión en el campo de la educación. Así sus metas propuestas alcanzarán sentido, y los animará a seguir con la labor que han escogido.
En general, los perfiles se presentan como un listado de conocimientos, habilidades, actitudes yvalores. Se consta que el área psicopedagógica es la que tiene mayor peso porcentual en los rasgos..
LOS PRINCIPALES RASGOS DE UN PERFIL IDEAL DEL DOCENTE SON:
• Comprometido socialmente
• Abierto y sensible
• Solidario dialógico
• Tolerante
• Creativo
• Actualizado en las áreas que debe enseñar
• Crítico
• Interdisciplinario
• Comprometido con el cambio y con la innovación
•Abierto al trabajo cooperativo y grupal
• Plenamente consciente de su liderazgo
• Conocedor del contexto sociocultural y natural del estudiantado
• Participante en la gestión educativa de la escuela, de la comunidad y del sector.

Beneficio del docente
PENSIONES Y JUBILACIONES.
El ente encargado de todo lo que se relacione con pensiones de jubilación es la Junta de Pensiones del MagisterioNacional. Ésta se encarga de realizar las estimaciones salariales que le corresponden a un servidor por concepto de pensión o jubilación y si cumple con los requisitos establecidos para adquirir el derecho y el Ministerio de Hacienda de hacer efectivo dicho concepto.
Para informarse de todos los pormenores involucrados en las acciones propias para que los
Educadores logren su derecho a lapensión, es importante conocer la recién aprobada Ley de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, ley Nº 7531 del mes de julio de 1995 Tendrán derecho a pensionarse cuando se tenga 30 años de labor con 360 cuotas y 25 años de labor si 10 o 15 años fueron en zonas insalubre de trabajo y se incluye a las personas que tienen 60 años con 20 de servicio laboral.

. SINDICATOS, ORGANIZACIONESGREMIALES Y/O PROFESIONALES

En 1942 los maestros, conscientes de la necesidad de crear una asociación nacional, se reunieron en la Escuela del Atlántico, en la ciudad de San José, el día 24 de octubre, y fundaron, la Asociación
Nacional de Educadores (ANDE), cuyos Estatutos fueron aprobados el 26 de diciembre del mismo año y su ley constitutiva el 28 de agosto de 1943.
En 1949, al promulgarse...
tracking img