Perfil del egresado de turismo y su correspondencia con las áreas de desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL EGRESADO DE TURISMO Y SU CORRESPONDENCIA CON LAS ÁREAS DE DESARROLLO LOCAL

ÍNDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN

La sociedad venezolana en estas últimas décadas ha venido planteando nuevas exigencias a las instituciones de Educación Superior en relación al sector productivo y los beneficios que ellas puedan traer a las instituciones involucradas. La Universidad Venezolana estáconvencida de su responsabilidad con la sociedad que requiere un cambio dirigido a la adecuación del egresado, con el área de desarrollo donde corresponde ejercer su práctica. Tanto en América Latina como en Venezuela crecen las expectativas en relación con el papel que debe cumplir la educación superior en el fortalecimiento y aporte del desarrollo del país.
Es por ello que, en el presente siglo,la Educación Superior en Venezuela se ha planteado la necesidad de asumir nuevos retos que conlleven al logro de una formación de profesionales cónsona y acorde a las exigencias y necesidades del desarrollo del contexto local, regional y nacional. Por eso, la Comisión Nacional de Currículo de la Educación Superior Venezolana (2001) sostiene que se deben adaptar los currículos de las diferentescarreras a estas exigencias y que correspondan con el perfil del egresado en el área de desarrollo a incorporarse. Estas exigencias se manifiestan también específicamente en el desarrollo turístico tanto local como regional y nacional, dado que es un sector con grandes posibilidades para generar desarrollo, se convierte en unas actividades más afectadas por la globalización, el acceso a lainformación a velocidades impresionantes y por ende a los mercados, modificando los patrones de comportamiento de los potenciales turistas y mercados internacionales, requiriendo de esta manera un servicio especializado y de calidad.
De esta realidad surge la necesidad de este estudio el cual tiene como propósito determinar la corresponsabilidad del perfil de turismo del Instituto UniversitarioPedagógico “Antonio José de Sucre” de Punto Fijo con las áreas de desarrollo turístico local, mediante el informe estructurado en tres capítulos, como se anuncian a continuación: Capítulo I, contiene el Planteamiento del Problema, Formulación de Objetivos, Justificación y Delimitación de la Investigación. Capítulo II, hace la referencia al Marco Teórico e incluye: Antecedentes, Bases Teóricas ySistemas de Variables. Capítulo III, presenta el Marco Metodológico e incluye Tipo de Investigación, Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Técnica de Recolección de Datos e Instrumentos, Validez y Confiabilidad del Instrumento, Técnica de Análisis y Procedimientos de la Investigación. Capítulo IV, Resultados del Estudio, analizando los datos obtenidos a través de la aplicación, paraculminar con las conclusiones y recomendaciones respectivas. Asimismo finalmente se presenta la Bibliografía y los anexos respectivos.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Percepción de la Situación en Estudio
La educación superior a nivel mundial, nacional y regional está catalogada desde su existencia como un servicio esencial para el desarrollo de la colectividad en general,que corresponde a procesos de cambios multidimensional es de tipo social, económico, político, científico y cultural, a fin de educar las respuestas que las instituciones universitarias deben dar a la realidad y al entorno.
En las últimas décadas se ha venido discutiendo sobre el papel de las universidades, su relación con el desarrollo del país y los beneficios que ella pueda traer a lasinstituciones involucradas, que respondan a los paradigmas emergentes planteados por las sociedades modernas y por la globalización.
Al respecto Quero (2000:24) señala: “La Universidad Venezolana está convencida de abandonar el modelo profesionalizante que le han caracterizado y dirigirse a ser una institución con real pertenencia social”. Tanto en América Latina como en Venezuela, crecen las...
tracking img