Perfil del egresado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del egresado.
Se considera en rasgos generales que el termino en sí de “perfil del egresado” tiene un gran margen de flexibilidad y actualmente se utiliza con mayor frecuencia que conanterioridad, de hecho se maneja de manera separada sin carácter técnico, es decir, cada quien tiene su propia interpretación.
Pero a pesar de la flexibilidad de su carácter, es necesario que el conceptotenga un concepto definido y claramente establecido, así como la intención que de éste se espera según las áreas en que se aplica existen dos funciones:
“a) Ser una primera descripción preliminar delegresado, de carácter no técnico pero que sirve de antecedente a la formulación explícita de objetivos curriculares, de los que sí se exige rigor en su formulación.
b) Ser, de hecho, un conjunto deobjetivos curriculares, con o sin mención explícita de ello.”₁
En ambos casos cualquier perfil ha de ser considerado como meta principal del proceso de enseñanza – aprendizaje, en cada uno de suspropósitos, en la misión de cada institución, en el enfoque y los porqués que platea como logros de los individuos, entonces se considera que el perfil de un egresado está íntimamente relacionado con losquehaceres de cada uno de los involucrados en el proceso y de una manera sistemática y ordenada.
Así mismo se tomará en cuenta el modelo pedagógico que se utiliza para poner a la vanguardia el perfil delalumno deseado de acuerdo a este mismo incluyendo el desarrollo curricular de cada una de las asignaturas o materias.
Dentro de los aspectos a tomar en cuenta y que deben quedar claras serán lascaracterísticas contextuales de los alumnos para quienes va dirigida la intencionalidad del modelo, incluyendo las necesidades que de este se deben resolver según las problemáticas existentes. Lascaracterísticas anteriores todas en su conjunto se tomarán en cuenta en las acciones delineadas en la planeación educativa establecida ahora en los proyectos escolares planificados a largo. Mediano y corto...
tracking img