Perfil del emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

MATERIA:
FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES

CATEDRÁTICO:
LIC. WILLIAM BALDEMAR LÓPEZ RODRÍGUEZ

TEMA
“PERFIL DEL EMPRENDEDOR”

GRUPO: 4B1

FECHA:
16 DE ABRIL DE 2010

ÍNDICE

Introducción3
Perfil tipo ideal de emprendedor4
¿Qué es el emprendedor?4
Poder7
Saber8
Querer10
Conclusión11Bibliografía12

INTRODUCCIÓN
Para emprender cualquier tipo de negocio lo primero que se necesita es tener iniciativa y contar con un espíritu emprendedor.
Ser emprendedor no es tarea sencilla, pues llegar a serlo cuesta esfuerzo, dedicación y preparación. Un emprendedor de éxito es capaz de visualizar oportunidades de negocios y aprovecharlas al máximo.
Es por eso que este capítulo 13 nos muestralas cualidades, características, habilidades y conocimientos que toda persona debe tener para ser un emprendedor. Eso nos permitirá comparar ese perfil ideal del emprendedor con los conocimientos, habilidades y cualidades que nosotros tenemos, de manera que podamos determinar acertadamente cuáles son las áreas fuertes y en cuáles debemos trabajar y mejorar.
Lo más importante para identificar quétan emprendedores somos es la honestidad. Ser sinceros con nosotros mismos nos permite conocer lo que realmente somos, sin engañarnos con cualidades que no tenemos. Del grado de honestos que seamos con nosotros mismos será el resultado de nuestro éxito al analizar este capítulo.

CAPÍTULO 13.- PERFIL DEL EMPRENDEDOR.
Perfil del Emprendedor
Perfil tipo ideal de emprendedor.
Cualidades +Habilidades + Conocimientos + Intereses =

Los emprendedores son el fermento que concretiza el esfuerzo social hacia la generación de empleo, riqueza y bienestar. Son un producto social en el que confluye la sociedad en general por medio de la familia, el sistema educativo y el gobierno. Una cultura social sana tiene un impacto importante que incentiva y facilita el surgimiento de emprendedoresexitosos, pero también es imposible afirmar que culturas mediatizantes y represivas suelen inhibir y frustrar la iniciativa personal.
Influyen en el surgimiento de emprendedores:
* La familia
* La sociedad
* El sistema educativo
* El gobierno
* La misma persona

¿Qué es el emprendedor?
De manera breve es posible describir al emprendedor como aquella persona con motivación ycapacidades orientadas hacia la generación de empleos y empresas.
El análisis del perfil del emprendedor tiene una finalidad práctica y útil, que va más allá de la sola descripción del “superhombre” capaz de generar riqueza, empleos y empresas.
El análisis de las características que conforman el perfil del emprendedor presenta un “modelo ideal” de las cualidades del emprendedor, hacia el cualpodremos aproximarnos mediante el desarrollo de nuestras habilidades y conocimientos, para convertirnos en emprendedores cada vez más completos y de éxito.
Para identificar y desarrollar la capacidad emprendedora en las personas, es necesario contar con un esquema que presente con claridad la serie de características, habilidades y potencial del emprendedor efectivo que, tanto por interés personal, ocomo educadores o detentadores del poder, sea posible aprovechar como marco de referencia para identificar, incentivar y cultivar el capital humano propio o de las personas a nuestro cargo. A ese conjunto de elementos se le denomina perfil o tipo ideal del emprendedor.
De la comparación entre el perfil ideal del emprendedor con las características personales surgirá una lista de áreas dedesarrollo requeridas, las cuales deberán ser satisfechas para convertirse en un emprendedor más completo.
Con base en este análisis comparativo, será posible identificar y sugerir un conjunto de acciones para el incremento de las competencias personales.
Francisco Godefrey Barvarena comentaba que para que una empresa logrará el éxito, se requiere de tres tipos de perfiles caracterizados por un foco...
tracking img