Perfil del estudiante universitario

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Perfil del Estudiante Universitario Peruano
Publicado por Javier Martell
28dic2006
¡No saben pensar!
Por León Trahtemberg

En la reciente 44 CADE dirigí una mesa de diálogo con FrancoGiuffra (BCP), Patricia Salas (CNE) y Gustavo Yamada (CIUP) sobre las brechas entre el mercado laboral y la educación. Surgieron cosas muy interesantes.

Por ejemplo, en base a percepciones recogidasempíricamente por cada participante respecto de los estudiantes superiores y egresados de las universidades peruanas, intentamos identificar cuáles eran las carencias o deficiencias que se observaban enmuchos jóvenes profesionales peruanos, incluyendo a los egresados de las universidades de élite.

Escucharlo fue chocante para muchos empresarios, cuyos hijos estudian o han estudiado en ellas.

1)Son personas acostumbradas a memorizar, buscar el truco, más que razonar. Buscan el “problema tipo” conocido, que se parezca al problema nuevo. Si no recuerdan la respuesta, no intentan deducirla.2) No razonan lógicamente, no piensan. Ni bien se les hace una pregunta se ponen a operar, a buscar el algoritmo que dé con la respuesta, como si el lapicero pensara.

3) No leen. La lectura lesresulta tortuosa. Se limitan a lo mínimo necesario. Rara vez entienden o usan una metáfora literaria para explicar un fenómeno social.

4) Poca formación emocional para buscar la verdad. Se manejanbajo paradigmas de una cultura del chisme. No dudan, no son escépticos frente a argumentos o consignas que podrían ser discutibles. No acostumbran verificar la información que les da el profesor o queleen en un diario o revista.

5) No saben redactar un ensayo, una memoria, un documento explicativo, una presentación.

6) No tienen cultura general y mucho menos un sentido histórico-cultural paracomprender los problemas socioeconómicos. Son demasiado pragmáticos e inmediatistas.

7) Tienen mucho miedo al fracaso, por lo que no se arriesgan a ensayar planteamientos audaces para resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Estudiante Universitario
  • perfil del estudiante universitario
  • Perfil del Estudiante Universitario Peruano
  • Perfil Del Estudiante Universitario
  • Perfil ciudadano y perfil universitario
  • perfil de un universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS