Perfil del gerente de venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
s

Ensayo:
El perfil del gerente de ventas:
Las funciones, responsabilidades y retos dentro de una empresa en la actualidad para el gerente de ventas.

16116 Sandy Liliana Cárdenas Torres.
LAM 4to Semestre.
Profesor Eduardo Díaz.
20 de Mayo del 2010.
Introducción.
Hoy en día han surgido grandes cambios en la economía del mundo, pero debemos partir desde el punto de nuestro interés.México se ha visto afectado por la crisis económica que se propició en Estados Unidos, así como también ha tenido grandes retos en cuanto a los fenómenos naturales que han atacado el país, sobretodo se puede destacar que muchas personas que radicaban en otros países se han regresado a México.
Probablemente se preguntan ¿a qué vienen todo esto? Pero es de total importancia porque las ventas vanligadas con los consumidores y los retos que se presentan día a día en nuestro país hacen más difícil la labor del los gerentes de ventas de una empresa a consecuencia de que los clientes ya no compran igual que antes.
Un gerente de ventas tiene como principal función el dirigir correctamente a sus subordinados para lograr vender el producto de la empresa en la que trabaja.
Sin embargo, laslimitaciones externas a sus propias decisiones como lo son la crisis, los fenómenos naturales, etcétera. Pueden afectar el cumplimiento de dicha función, por la falta de fluidez de dinero en el país y las nuevas decisiones que han adquirido los consumidores conforme a los productos que compran. Muchos han cambiado la calidad por precios más bajos.
Son muchos los retos que enfrenta un gerente de ventas,pero aun así sus capacidades y habilidades los mantienen como punto central de una organización y los lleva a prepararse cada día más e innovar su método de estrategias.
Aquí sabrán las funciones y responsabilidades que adquiere un gerente de ventas ante estos retos que atraviesa el país.
El perfil del gerente de ventas.
El gerente de ventas es la persona encargada de dirigir, organizar ycontrolar un cuerpo o departamento de cuentas.
El buen gerente de ventas debe agrupar todas las cualidades de un verdadero líder, como son la honestidad, ser catalizador, tomar decisiones, ejecutarlas, en fin un gerente deber ser muchas cosas, para muchas personas. (Anderson, Hair and Bush, 2009).
La responsabilidad del gerente de ventas, no es solo vender, sino dirigir y dinamizar a un grupo devendedores. A diferencia del supervisor tradicional que vigila el trabajo de otros, cuando se piensa en un gerente de ventas hablamos de una persona líder de un equipo de ventas, imaginamos el perfil de un líder, facilitador, apoyador, motivador, instructor y mentor de desarrollo.
Para lograr resultados en el incremento de ventas, es necesaria la capacitación en habilidades directivas a quienposiblemente ha tenido buenos resultados como vendedor.
Se puede perder a un buen vendedor y ganar a un mal dirigente.
Funciones del gerente de ventas.
El gerente de ventas tiene que cumplir con muchas funciones y destacar en la toma de decisiones para la mejoría de la empresa ya que las ventas son el sustento de toda organización y por lo tanto puede manejarse como el sustento de muchas familias. Acontinuación se describen algunas de las funciones principales de un gerente de ventas, dichas funciones nos define las capacidades con las que debe contar un gerente de ventas.
Dentro de sus funciones, tenemos las siguientes:
* Preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponiblespara llevar a cabo dichos planes.
* Establecer metas y objetivos.
* Calcular la demanda y pronosticar las ventas. Dicho pronostico debe ser lo más preciso posible porque de esto depende otros compromisos, como la compra de materia prima, el pago a suplidores o cualquier otro compromiso con acreedores.
* Determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas.
* Delimitar el...
tracking img