Perfil del hombre violento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del hombre violento

Para que la conducta violenta sea posible debe
existir; un cierto desequilibrio de poder.
J.Corsi

En la prehistoria el hombre tuvo que volverse guerrero paraproteger sus bienes, la mujer a cambio de ser cuidada cedió su relación de igualdad, restringiéndose al ámbito del hogar y los hijos.
En la actualidad la violencia se ha diversificado y ya no sólo sirvepara proteger sino para fines que se han distorsionado provocando daños, maltratos, agresión física y verbal hasta llegar a los homicidios.
El escritor y premio Novel Octavio Paz menciona sobre elmexicano:
“…Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés aun tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio…” (El Laberinto de la Soledad -1969)
Por suparte el Dr. Santiago Ramírez, Psicoanalista observa al mexicano como:
“Mártir de sí mismo. Débil y andrajoso, mutilado, preso de insomnios de vacío, confunde el amor con la sed el cariño con laflaqueza….lo cursi con lo bello, lo masculino con lo grotesco… por eso el mexicano mata….” (El Mexicano Psicología de sus Motivaciones-1994)
Partiremos desde la perspectiva psicológica del hombre violentopara dar explicación a sus conductas que emergen desde su infancia, en un contexto familiar.
Principalmente ha sido un niño maltratado que sufrió abusos fiscos y/o sexuales en su familia de origen.Fue testigo del maltrato que su padre dirigía a la madre.
Proviene de una estructura patriarcal rígida, con roles estereotipados.
Recibió exigencias severas de adaptarse al estereotipo masculinotradicional.
Su familia lo alentó a resolver problemas por medio de la fuerza.
Fue objeto de una crianza con mimos excesivos con una madre que, asumiendo un papel servil, lo liberó de todaresponsabilidad y colaboración en el hogar estimulando su egocentrismo.
Fue rechazado con brutalidad o burlas cada vez que buscó afecto o cercanía física.
Estas son sólo algunas de las características que se...
tracking img