Perfil del Ingeniero Civil en Mexico

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
¿CUÁL ES EL PERFIL DEL INGENIERO CIVIL QUE MÉXICO NECESITA?
Los ingenieros Civiles son los encargados de proyectar, construir, operar la infraestructura y mantener las obras que el pueblo necesita, son en buena medida, los que están en el ejercicio profesional, en contacto con la naturaleza, proyectan y dirigen la construcción de las obras que benefician a toda la sociedad. El ingeniero civiles un profesional que aprovecha los recursos de la naturaleza para resolver las necesidades del ser humano. No es un técnico, porque técnico es la persona que realiza la misma actividad en forma repetitiva con poca o nula creación, y la ingeniería es, ante todo creación, el ingeniero civil es profesional porque profesa una actividad, y su máxima aspiración es llevarla a cabo con corrección.México tiene características geográficas muy peculiares: la tercera parte de su territorio es montañoso, en la tercera parte el clima es desértico, por lo que llueve poco, y en el sureste llueve tanto que el exceso de agua representa un verdadero problema. Por tanto, es notorio que la geografía de México es y ha sido un verdadero desafío para los ingenieros civiles mexicanos, a la vez que un impulsopara su desarrollo.
Lo que se propone para lograr tener buenos Ingenieros Civiles.
Durante los 10 semestres de duración de la carrera se debe incluir la asignatura propuesta por el distinguido doctor Juan Casillas García de León, “Introducción a la ingeniería”; que comprenda teoría y práctica en proyectos, dirección de obra y construcción.
La primera parte es la que comprende las llamadas materiasbásicas, y en realidad los son porque representan un verdadero y sólido cimiento para la formación de un ingeniero civil. Estas materias son las ciencias matemáticas, la física y la química.
Las matemáticas son las ciencias abstractas que nos ayudan a resolver los problemas de la cantidad, y para su estudio se dividen en dos grandes grupos: aquellas que utilizan métodos numéricos para resolverlos problemas, como son la aritmética, el álgebra, el cálculo diferencial, y el cálculo integral, básicamente; y las ciencias que utilizan los procedimientos gráficos para resolver los problemas, y que son las geometrías.
La geometría descriptiva significó un instrumento formidable para transformar al mundo, pues su utilización permite representar en un plano a todos los cuerpos de la naturaleza.Con base en ello se pudieron hacer planos de toda clase de máquinas y de obras de ingeniería civil, lo que representó un gran impulso a la Revolución Industrial. La Geometría Descriptiva, y las matemáticas en general son de índole formativa, pues desarrolla en la mente de los estudiantes la capacidad de crear.
La física estudia el estado de reposo o movimiento de todos los cuerpos de lanaturaleza, y su aprendizaje permite que los estudiantes pongan los pies en el suelo: mientras las matemáticas permiten que los jóvenes estudiantes desarrollen una mente creativa, la física los hace enfrentar la realidad. La combinación que produce el estudio de ambas ciencias forma profesionales con una mente analítica, ordenada y realista.
Los programas deben contemplar el estudio de La Estática, LaCinemática, La Dinámica y La Termodinámica. También deben contemplar el estudio de la química, especialmente en lo que más interesa a los ingenieros civiles.
La segunda parte del programa está constituida por Las Ciencias de la Ingeniería: Estructuras, Resistencia de Materiales, Geología, Geotecnia, Mecánica de Suelos, Hidráulica, Hidrología y Planeación. A su vez, la tercera parte del programa deestudios debe integrarse por las asignaturas de ingeniería aplicada: Geomática, Costos y Presupuestos, Ingeniería Ambiental, Sistemas de Transporte, Obras Hidráulicas y Desarrollo Urbano. El ingeniero civil está formado para dirigir las obras públicas o privadas; para fortalecer esta capacidad es necesario incluir la asignatura llamada Gerencia de Proyecto que incluye los estudios preliminares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Ingeniero Civil
  • PERFIL PROFESIONAL INGENIERO CIVIL
  • El perfil del ingeniero civil
  • Perfil del ingeniero civil
  • ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL INGENIERO CIVIL QUE MÉXICO NECESITA?
  • El perfil profesional de un ingeniero civil
  • Perfil de un ingeniero civil en el mundo
  • Perfil de un ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS