Perfil del ingeniero en sistemas

Páginas: 30 (7251 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

Su formación permite al egresado actuar en el diseño y gestión de sistemas de información para todo tipo de empresas u organizaciones. Su rol es seleccionar e integrar las distintas tecnologías y herramientas de información para lograr los fines estratégicos de las diversas unidadesde negocios en las empresas.

El Ingeniero de Sistemas está preparado para:
• Diseñar sistemas de información en función de los requerimientos estratégicos de la organización.
• Seleccionar las tecnologías de hardware, software y comunicación más adecuadas.

• Implementar, mantener e innovar a través de proyectos de implantación de productos de software en diversas áreas, como comercioelectrónico, CRM, ERP, SCM, Inteligencia de Negocios, etc.
• Planificar estratégicamente y hacerse cargo de la Gerencia de Sistemas de Información de una organización.


PERFIL PROFESIONAL Y CAMPO OCUPACIÓN

El Ingeniero de Sistemas es un profesional con sólida formación en las ciencias naturales y ciencias sociales a nivel básico y aplicado, con conocimientos en aspectos tecnológicos que lepermitan analizar, comprender, modelar y optimizar el proceso de toma de decisiones en una organización, donde el factor tecnología de información tiene una labor integradora.
Es un profesional capaz de modelar estructuras y procesos organizativos, diseñar y administrar los recursos de tecnología de información, construir e implantar aplicaciones de tecnología informática, así como de diseñarsoluciones a problemas complejos.

Además es un profesional con espíritu crítico y creativo, expone sus ideas con claridad y elocuencia, valora el trabajo como medio de realización personal y social. Es formado para el trabajo de equipo, disciplinado con hábitos y competencias para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, capaz de adaptarse al cambio en un entorno mundial y con estiloproactivo, con un adecuado dominio de la comunicación oral y escrita, en español y otros idiomas, con conocimiento de la realidad nacional y mundial, así como de los recursos geopolíticos y naturales del país.

• Hablar el mismo lenguaje del cliente: El ingeniero de sistemas debe adquirir rápidamente el lenguaje del usuario y presentarlos en términos más coherentes para el usuario.

• Ellenguaje: El usuario debe encontrar en la interface del sistema que manipula el vocabulario que usa normalmente y la ergonomía adecuada.

• Manejar un proyecto: El ingeniero debe hacerse cargo de un proyecto en su totalidad. Esto cubre aspectos tales como negociar el monto del contrato, administrar el proyecto y manejar todo aspecto.

• Conocer el mundo empresarial: La gran importancia que se leda a la informática como herramienta competitiva refuerza la necesidad de que el profesional de sistemas tenga un alto grado de compenetración con la estrategia de la empresa y sea capas de plantear soluciones informáticas para apoyarla.

• Saber presentar en forma sintética: Expresarse oralmente o por escrito en su idioma y/o en ingles es indispensable. El ingeniero de sistemas debe adaptarse alas circunstancias: tiempo y público. Esto significa ser capas de presentar en dos minutos, 20 o dos horas, en 10 líneas, 100 páginas, adaptando el discurso a un publico de expertos, clientes o neófitos.

• Generosidad y humildad: La primera para hacer participe a los demás de sus conocimientos y habilidades y la segunda para aceptar que para poder prestar un beneficio a la comunidad esnecesario empaparse de sus problemas con el fin de contribuir a das soluciones adecuadas a ellos.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS (ACIS).
La asociación colombiana de ingeniería de sistemas (ACIS), es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1000 profesionales en el área de sistemas. ACIS nació en 1975 agrupando en este entonces a un grupo pequeño de profesionales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes perfiles del ingeniero de sistemas
  • Perfil del ingeniero de sistemas
  • Perfil del ingeniero en sistemas
  • Perfil de ingreso y egreso de ingeniero industrial y de sistemas
  • Perfil Ocupacional Ingeniero De Sistemas
  • Perfil Del Ingeniero De Sistemas
  • Perfil del ingeniero de sistemas
  • perfil de un ingeniero en sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS