Perfil del ingeniero financiero

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Ingeniería Financiera

El oficio de Ingeniero Financiero.

Los ingenieros financieros exitosos son siempre expertos en las áreas de teoría financiera relevantes a sus negocios y en las relaciones matemáticas que hacen que sus negocios funcionen. Ellos tienden a apoderarse de ideas rápidamente, y ven fácilmente a través de los detalles los componentes básicos de una estructura.

(…) Unejemplo de los roles de un analista financiero y un ingeniero financiero reforzará la distinción. Consideremos una empresa con un flujo de caja altamente volátil. La empresa le gustaría saber (1) las causas de la volatilidad, y (2) como eliminarla. La empresa emplea al analista financiero en descomponer los flujos de caja históricos. Supongamos que el analista determina que el flujo de caja tiene unatendencia secular, un componente estacional, un componente de tasa de cambio, y un componente pequeño de aleatoriedad. Cada componente es medido y alejado. En este punto el analista ha terminado su trabajo. El ha explicado los componentes del flujo de caja y las causas del riesgo de la empresa. Pero, aunque es un paso muy importante, el análisis solo no resuelve el problema -, la eliminación dela volatilidad. Es tiempo para que entre en acción el ingeniero financiero. El ingeniero financiero estructura una solución al problema de volatilidad. La solución probablemente consistirá de varias partes separadas - cada una designada a eliminar uno de los componentes de la volatilidad -, de aquí surge el término solución estructurada. No queremos dejar la impresión que los ingenierosfinancieros no necesitan entender el análisis financiero. Ni queremos dejar la impresión que el ingeniero financiero puede dejar el análisis financiero a otros – aunque algunas veces es el caso. Mas bien, el ingeniero financiero va un paso más allá del análisis. Pero, para hacer eso, él o ella deben primero entender el análisis financiero y ser expertos en las metodologías apropiadas.

Losingenieros financieros con frecuencia trabajan como parte de un gran equipo. Los elementos del equipo pueden variar dependiendo de la naturaleza de la ingeniería involucrada. Los miembros del equipo pueden incluir contadores, especialistas en impuestos, abogados, colocadores de una emisión, miembros del mercado de capitales, traders, analistas financieros, expertos en modelación, programadores, personalde servicio de información, etc. Se hará una combinación exacta para ajustarse a cada situación.

(…) Las habilidades en matemáticas, típicamente incluyen conocimiento de cálculo, técnicas de optimización linear y no linear, el uso de logaritmos y funciones exponenciales, y la habilidad de trabajar con fórmulas, ecuaciones y gráficos. Las habilidades estadísticas incluyen algún conocimiento de lateoría de distribución, la habilidad de calcular los parámetros estadísticos básicos como la media, la desviación estándar y el coeficiente de correlación, conocimiento sobre técnicas de correlación y regresión, y familiaridad con el análisis de varianza.

(…) Varias áreas de la ingeniería financiera requieren habilidades avanzadas de modelación. Otras áreas requieren menos habilidades demodelación. Pero todas las áreas requieren al menos algunas habilidades de modelación. Definimos habilidades de modelación como la habilidad de identificar los elementos críticos de una situación compleja con el fin de separar aquellos que son relevantes de los que no lo son. La modelación es un paso necesario en el análisis de problemas y en la prueba de soluciones potenciales a los problemas.

(…)Todas las áreas de la ingeniería financiera requieren conocimiento de los productos. Esto no significa que todos ingenieros financieros tengan que tener un conocimiento profundo de todos los productos financieros. Con la tremenda proliferación de productos financieros en años recientes, es dudoso que alguien en la actualidad tenga un conocimiento amplio de todos ellos. Pero el ingeniero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del ingeniero financiero
  • perfil del financiero
  • Perfil del ingeniero
  • Perfil De Un Ingeniero
  • perfil del ingeniero
  • Perfil Del Ingeniero
  • El Perfil De Un Ingeniero
  • ingeniero financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS