Perfil Del Ingeniero

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Perfil del Ingeniero

Actualmente hay déficit de ingenieros tanto en Colombia como en el mundo occidental. Lo más preocupante de esta situación es que al parecer el estado, las empresas, las universidades y la sociedad en general no se han dado cuenta de las implicaciones que esta situación tiene para el desarrollo del país.
Es dramático, para la región y el país que desde ahora lasuniversidades no alcancen a suplir las necesidades de personal profesional para muchas de las áreas técnicas de las empresas. Todo esto porque las carreras técnicas, como las ingenierías, no aparecen como prioritarias dentro de las opciones de vida de los bachilleres y en las universidades tenemos pocos profesionales para entregar al mercado laboral.
En este sentido, las cifras son alarmantes. Unaestadística publicada recientemente por CNN hace evidente que también este es un problema del mundo occidental: en contraste en China, se gradúan 400.000 doctores por año; en India, unos 300.000; en Estados Unidos, sólo lo hacen 80.000 y en Colombia, guardadas las debidas proporciones, sólo 40 obtienen anualmente el doctorado; cabe resaltar que al número de doctores se asocian las patentes, lainvestigación y la producción de nuevo conocimiento.

Que ha producido este fenómeno?
Una de las posibles causas de que con el tiempo el ingeniero a perdido el protagonismo, ahora a la gente no le parece tan interesante esta rama ya que no la encuentran interesante, no encuentran interesantes las grandes construcciones, ¿como es? o ¿como se hace?, no hay interés en saber como un "simple" celular llego aser como lo es hoy en día, esto ocurre en consecuencia de que el ingeniero ya no es el protagonista de los hechos, esto se puede deber a la televisión en el caso de que esta no muestra ni en la forma mas básica algo de ingeniería, les preocupa tener un protagonista que sea empresario con mucho dinero o simplemente una persona sencilla que no sabe nada, en ninguno de los casos existe la mas mínimamuestra de ello.
· -Recientemente, en USA, la CBS y la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) crearon la serie Numb3rs, donde el protagonista es un matemático. Precisamente, la hicieron, para tratar de atraer la atención social hacia las ciencias básicas y la ingeniería. Discovery, el canal de Televisión, presenta la serie ¿Cómo lo hacen? para que las personas comprendan la complejidad queentrañan los procesos productivos, etc.-

Otra de las posibles causas que se le atribuyen al fenómeno es la pobre preparación de los estudiantes en Matemáticas y Ciencias Naturales (física, química y biología). Los estudiantes no ven estas asignaturas con gusto, ni la enseñanza de ellas es agradable. Todavía existe un fuerte componente de aprendizaje memorístico, sin que se haya encontrado unsentido claro a la enseñanza de estas ciencias. Con esta situación como materia prima, los estudiantes de secundaria y de media no desean continuar profundizando en estas ciencias que son las bases de la Ingeniería; tampoco, según sus propias palabras, se sienten bien formados y quizás los “rajen” en los primeros semestres.
Los estudiantes que pasan por la ciencia, enseñada de forma fragmentada, sinlógica, donde lo más importante es la memoria y los procedimientos mecanizados que no permiten entender el por qué de las cosas, quedan con fobia a las ciencias presentadas de esta manera. Dejemos estas cosas a los “nerdos”, dicen ellos, pero el problema es que cada vez hay menos de ellos.
En el último examen que realizó la OCDE a los estudiantes de 15 años, con énfasis en las áreas de ciencias(PISA 2006 – Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), Colombia ocupó el puesto 53, entre 57 países y el último lugar entre los seis países de América Latina que se presentaron. Sólo superamos a Túnez, Azerbaiyán, Qatar y Kirguistán.
El gusto por el dinero fácil a hecho que la ingeniería que requiere mucho esfuerzo y dedicación, además de, muy buenas bases en ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Un Ingeniero
  • perfil del ingeniero
  • Perfil Del Ingeniero
  • El Perfil De Un Ingeniero
  • perfil de un ingeniero en agronegocios
  • Perfil del ingeniero electronico
  • Perfil Del Ingeniero En El Siglo Xxi
  • Importancias De La Estadistica En El Perfil Del Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS