Perfil Del Investigador

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Introducción a la Investigación
Tema I
Conceptos Fundamentales                                                                     
El perfil del investigador                                                               
El Contexto social de la investigación                                      
Los paradigmas de la investigación.                                         

CONCEPTOSFUNDAMENTALES DE INVESTIGACION

Ruy Pérez Tamayo (2000) afirma que su definición esta constituida por seis componentes:
1)    Actividad humana creativa
2)    Comprensión de la naturaleza
3)    Conocimiento
4)    Método científico
5)    Deducción
6)    Consenso generalizado
ACTIVIDAD HUMANA CREATIVA
El primer componente indica que la actividad  científica es exclusiva de la especie humana. Esun producto del intelecto que hasta ahora sólo el ser humano ha demostrado tener. Junto y en relación con el lenguaje y el trabajo, la ciencia es una actividad creativa que busca comprender la naturaleza.
COMPRENSION DE LA NATURALEZA
El segundo componente de la definición  afirma que la ciencia busca comprender la naturaleza, cuando se habla de naturaleza también se incluye el observador endeterminado sentido (de ahí que las ciencias sociales no dejen de ser naturales, deben admitirse como científicos los procedimientos distintos de los de las ciencias naturales, ya que, como se sabe, las características del objeto de estudio en las ciencias sociales determinan el método de investigación también.
CONOCIMIENTO
Chalmers (1994, p.231), en lugar de proponer reglas fijas para determinar loque puede considerarse científico, opina que “toda área del conocimiento ha de ser juzgada por sus propios meritos, investigando sus fines y el grado en que es capaz de cumplirlos.” En otras palabras “no es posible preverlo todo “. El conocimiento científico es el mas exacto que la especie humana ha alcanzado en determinado momento histórico, pero en tanto la ciencia siga avanzando, eseconocimiento puede ser superado en el futuro; lo que hoy es exacto mañana quizá no lo sea.
METODO CIENTIFICO
El propósito de científicos, y filósofos de la ciencia es facilitar nuevos  descubrimientos con el menor desperdicio de recursos  en la aplicación de los métodos que los hombres de ciencia han utilizado con acierto. Seguir esos preceptos  permite al investigador novato  no andar a ciegas. Lo quesiempre debe cuidarse es que las reglas no se conviertan en obstáculos de los que se proponen posibilitar: la generación del conocimiento científico.
DEDUCCIÓN
El quinto componente de la definición es la deducción, es el método general (de la lógica), que consiste en el razonamiento a partir de juicios universales. El silogismo o razonamiento deductivo que usualmente se sigue en las hipótesiscientíficas es el denominado modus ponendo ponens, que consiste en presentar dos premisas.
CONCENSO GENERALIZADO
El último aspecto de la definición por analizar es que la ciencia busca el consenso generalizado, al publicar los resultados de sus investigaciones, es obtener este consenso generalizado. Que la comunidad internacional de científicos conozca, valide y reconozca los hallazgos mediante supuesta a prueba ante diferentes condiciones y contextos. De poco sirve que un científico logre nuevos conocimientos si no los da a conocer. 
UNA CLASIFICACION MÁS DE LAS CIENCIAS
Desde el punto de vista de su objeto de estudio, las ciencias se clasifican en formales y fácticas, las primeras son la lógica y la matemática, la lógica es la ciencia básica del razonamiento matemático, son creacioneshumanas que tienen la finalidad de captar la realidad de manera ordenada, la lógica es el corazón  de la ciencia.
Las ciencias fácticas  estudian los hechos, fragmentos de la realidad objetiva que pueden captarse con los instrumeantos materiales y teóricos que las ciencias han desarrollado, buscan encontrar regularidades que expliquen determinados hechos.
Estas se dividen en naturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del investigador
  • Perfil del investigador
  • Perfil del investigador
  • Perfil Investigativo
  • Perfil y valores de un investigador
  • Perfil Y Finalidades De Un Investigador
  • perfil del investigador criminal
  • El Empirismo (Perfil de Proyecto investigativo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS