Perfil del medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFILES DEL MEDICO
“El nuevo médico”
Por el Dr. Carlos Bueno
Es necesario discutir la fisonomía o perfil del médico del siglo que ha comenzado. Algunos de sus caracteres se basan en la conformación ética, las nuevas responsabilidades, la cultura de la salud, los nuevos derechos y las nuevas relaciones con el paciente
Es cada vez más evidente que los acontecimientos en el sector salud estándelineando un prototipo de médico distinto al que históricamente estábamos habituados. De tanto en tanto se leen reflexiones de distinguidas personalidades médicas que trasuntan una dolida nostalgia por aquella figura del médico de los años cincuenta o sesenta, por marcar una época, aquel médico que reinaba de modo casi soberano en el mundo de la medicina y que solía referenciarse noblemente conlos grandes maestros. Pues bien, ese médico ya no existe. Se extinguió, simplemente, dicho esto en términos genéricos. Algunos dicen que el médico de hoy es apenas una parte del gigantesco negocio de la atención de la salud; la más insignificante, agregan, y casi no les falta razón. Ya no puede sostener los valores que vestían al médico de antaño, su porte mismo no es el de entonces y sucreatividad profesional está replegada dentro de un ser que se siente amenazado y a la vez desprotegido.
No reina en el mundo de la medicina, más bien se relaciona de modo subalterno con el sistema de atención de la salud, desde que tiene un sentido distinto ser médico que ser prestado.
Entonces, ¿cuáles características definen al médico de hoy y lo hacen diferente al de antes? ¿De qué manera hancambiado los atributos entre estas dos fisonomías profesionales?
A continuación, se intenta describir de modo ordenado algunos de los rasgos diferenciales que caracterizan a este nuevo médico, sin pretender agotarlos, y proponerlos como valor de referencia para la remodelación ideológica de sus entidades representativas, tarea que se vislumbra cada vez más necesaria. Previo a estas definiciones esimportante determinar cuáles de los múltiples intereses y expectativas de los médicos se corresponden mejor con su representación institucional, aquellos que resultan un patrón oro, para decidir cursos de acción y políticas consecuentes. En un escrito reciente se distinguen básicamente dos categorías de intereses profesionales:
I. Los intereses profesionales directos de los médicos, que seejercen de modo individual o bien por sector profesional, estableciéndose diferencias dentro del universo profesional, ya sea basadas en la tarea en relación de dependencia de una parte de la población médica versus la relación contractual con la seguridad social de otro sector, o bien en las diferencias por especialidades.
II. Los intereses de clase profesional, que a diferencia de los anterioresno se expresan en forma individual o sectorial sino de modo colectivo, configurando entonces un universo homogéneo, sin distinciones de sector, en el que encuentran cabida todos los grupos profesionales en pie de igualdad.
El significado de estos dos tipos de intereses profesionales aparece bastante claro: los intereses directos de los médicos admiten formas diversas de representación y defensa,incluyendo formas no gremiales o ejercidas aún de modo independiente de las entidades médicas representativas, fundamentalmente por la diversidad de la oferta de trabajo médico que ocurrió a partir del proceso de desregulación. Contrariamente los intereses de clase profesional, aquellos que hemos definido como de índole colectiva, deben ser contenidos, expresados y protegidos por estructuras denaturaleza político gremial. De esto no cabe duda. Por ello, son estos intereses de clase profesional los determinantes fundamentales del perfil o esencia que deben asumir las entidades de los médicos. Son, por otra parte, los que dan sustento válido a la representación política por entidades primarias, estructura que conviene mantener y optimizar en atención a estas consideraciones.
Dicho esto,...
tracking img