Perfil Del Mercado Y Competitividad Exportadora De La Concha De Abanico

Páginas: 30 (7300 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Perfil del Mercado y Competitividad
Exportadora de la Concha de Abanico


I. Estructura Competitiva de la Concha de Abanico


















1.Perfil del Producto
Generalidades

La Concha de Abanico es un molusco filtrador de 2 valvas, conocida científicamente como Argopecten Purpuratus, pertenece a la familiaPectinidae, la misma que engloba un gran número de especies conocidas internacionalmente como ‘vieiras’.

La especie Argopecten Purpuratus habita en zonas costeras que se extienden desde Panamá hasta Coquimbo (Chile), entre profundidades que van desde los 5 m hasta los 30 m, y bajo temperaturas que oscilan entre los 13º y 28 ºC. Esta especie se caracteriza por desovar durante todo el año, funciónque se acentúa con el aumento de la temperatura marina (ej: Fenómeno de El Niño).

Actualmente las principales áreas de cultivo de conchas de abanico se encuentran en las costas de Ancash, en zonas como Samanco y Guaynumá, entre otros; mientras que en Lima, sobresale la zona de Pucusana. Asimismo, destacan bancos naturales ubicados en Pisco, Paracas, Sechura (Piura), Lobos de Tierra(Lambayeque), Bahía de Independencia e Isla San Lorenzo (Lima).





[pic]
Estados de Desarrollo











Trocófora

2 días
Velige ra recta
(Larva D) Veliconc ha
13 días

Embriología

Pedivelige ra

20 días




Fertilización









Esperma
Óvulo





370 días47 días

30 días

Disoconcha
(post-larva)







Adulto Estado plegado
Juvenil





I. Estructura Competitiva de la Concha de Abanico















2. ‘Cluster’ y Cadenas Productivas
Formas de explotación de la concha de abanico


La explotación deconchas de abanico en el Perú se realiza a través de la extracción silvestre (en bancos naturales) y por medio de la actividad acuícola (maricultura); ambas modalidades de explotación poseen características muy disímiles, ejerciéndose sobre ellas reglamentos diferenciados.

En el caso de la extracción de conchas de abanico en bancos naturales, ésta es autorizada siguiendo los procedimientosestablecidos en la Ley General de Pesca, cuyas normas tienen el propósito de garantizar la preservación y explotación racional de los recursos hidrobiológicos, estableciéndose para ello vedas y restricciones basadas en evidencias científicas disponibles y en factores socioeconómicos.

Por su parte, la maricultura de conchas de abanico está sujeta a la Ley de Promoción yDesarrollo de la Acuicultura, la cual habilita y da en concesión áreas marítimas para el desarrollo de dicha actividad en sus diversas formas (comercial, investigación, etc), además de autorizar el repoblamiento de la especie y el establecimiento de centros de producción de semillas.

En el Perú, la maricultura de conchas de abanico tiene carácter de exportación, destinándose los productospreponderantemente en estado congelado; mientras que los recursos extraídos por medio silvestre, atienden principalmente al mercado interno (tanto en estado fresco y congelado).



Formas de Explotación de Conchas de Abanico y sus Reglamentos

Reglamentación Algunos alcances de importancia



Extracción enbancos naturales Ley General de Pesca
Esta prohibída la extracción de ejemplares menores a los
65 mm

Los volúmenes máximos de extracción diaria por embarcación (medidas en manojos) están supeditados a períodos de abundancia (o escasez) de la especie




Maricultura


Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura
No existen restricciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Mercado Y Competitividad Exportadora De Paltas
  • Concha De Abanico
  • conchas de abanico
  • concha de abanico
  • Perfil de mercado y competitividad exportadora de la cadena de oro
  • Perfil del Mercado y Competitividad Exportadora de Pisos de Madera
  • Concha De Abanico
  • Procesamiento de Concha de Abanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS