Perfil del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL MEXICANO
Tipos de mexicanos. 
* El más común es el mexicano pasivo obediente afiliativo, cuyas características son ser obediente, afectuoso, complaciente; lo encontramos en las áreas rurales, y como adulto posiblemente no llegue a tener una posición de dirección, pues le falta iniciativa propia y valerse por sí mismo.
* Otro tipo es el rebelde activamente afirmativo, que esrebelde a la cultura. Suele ser peleonero, llevar la contra a los demás, pero también es independiente, autónomo y autosuficiente; tiende a ser más inteligente que los demás; a veces resulta buen empresario, ejecutivo, profesionista o científico o hasta guerrillero.
* Uno más es el tipo con control interno activo. Es íntegro, alberga en sí mismo todas las características positivas de nuestracultura: obediente cuando se requiere y rebelde cuando se necesita; más afectivo y complaciente que la mayoría, paro más disciplinado, metódico, reflexivo y optimista. Se opone a la corrupción y al compadrazgo. Algunos se convierten en líderes estudiantiles íntegros. Es nuestro mejor profesionista, catedrático, científico, empresario y el político honrado.
* El mexicano con control externo pasivo esel más negativo de la cultura; la oveja negra de la familia. Entre sus características están ser desobediente, no complaciente, veleta, corrupto, vengativo, servil, pesimista, mediocre. Es un sujeto que se aprovecha de todas, todas, pues piensa que "el fin siempre justifica los medios".
También hay características que compartimos todos los mexicanos, tales como la necesidad de jugar, de contarchistes, de hacer bromas, además del grado de persistencia, perseverancia y habilidad para trabajar largas horas.
El mexicano. 
Ahora que contamos con conocimientos acerca de nosotros mismos, podemos decir que, a pesar de nuestros antecedentes culturales, golpes y traumas, somos un pueblo en crecimiento y consolidación que todavía lleva huella, el impacto de otras culturas; que está aprendiendo acaminar, a valorarse y a conocerse a sí mismo; que tiene lados negativos, aunque también cuestiones positivas que envidian los estadounidenses, como es el patrimonio cultural (los sitios arqueológicos), el sentido de la familia, la capacidad de trabajar largas jornadas, el calor humano, el aprecio por las artes y la belleza.
Somos individualistas. Así hemos sido reconocidos en deportes, como es elcaso de Soraya Jiménez en halterofilia; en boxeo, de Julio César Chávez y Miguel Canto; en atletismo a Ana Gabriela Guevara; en la caminata de 20 y 50 kilómetros, del sargento José Pedraza y Raúl Gonzáles; lo mismo que en la literatura, de Octavio Paz y Carlos Fuentes; en astronomía el Doctor Arcadio Poveda; en la ópera Plácido Domingo; en música vernácula, de Pedro Infante y Jorge Negrete; y en lamúsica romántica popular, del compositor yucateco mundialmente conocido, el maestro Armando Manzanero, y del cantante Luís Miguel. Éstos son algunos de los muchos mexicanos que han hecho grande y famoso el nombre de nuestro país.
También estamos madurando ante nuestra dificultad de trabajar en equipo. Como lo indica el hecho de que lagunas empresas mexicanas han recibido reconocimientos y premios anivel mundial por la calidad de su trabajo; entre otras tenemos el caso del Hotel Camino Real, que ha sido catalogado como el mejor del país y uno de los trece mejores hoteles del mundo debido a su buen servicio. Aéreo México logró 97% de puntualidad en sus salidas, superando a las líneas aéreas de Estados Unidos (88%). Los Restaurantes Vips también han sido galardonados por sus servicios decalidad. El éxito de tales firmas mexicanas está en el conocimiento y la capacitación que otorgan a sus empleados, así como a la constancia, dedicación y disciplina que les inculcan como valores. Otras de las compañías igualmente exitosas son Telmex, Bimbo, y Cemex. O sea que ¡sí se puede!

SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD. Consiste en la minusvaloración o disvaloración hecha por el mexicano de su propio...
tracking img