Metacognicion y comprensión de la lectura

En mi resumen anterior sobre éste tema pude expresar, que la comprensión de la lectura es la capacidad que posee cada uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza,asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Esta capacidad hace parte del proceso de descodificación de un texto. Ahora bien, ¿que es la metacognicion? Recordemos que la Metacognicion se ha definido como la capacidadde tener conocimiento (cognición), entendimiento y control sobre los propios saberes y la forma de adquirirlos. Eso implica el conocimiento y el control consciente del propio aprender. Pero, ¿Por qué se nos dificulta tanto la lectura? Hoy en día el nivel de lectura de nuestro país esmuy bajo, debido a que a la mayoría de los estudiantes no les gusta leer. Y este problema no solamente se ve reflejado en básica y en bachillerato sino que también se encuentra en la educación superior. El primer comportamiento que adopta el estudiante ante la lectura es la perezamental, a querer hacer el mínimo esfuerzo posible. El segundo comportamiento, es la falta de interés en el tema que se propone leer, porque no encuentra un interés o propósito concreto en el tema, o en algunos caso hay estudiantes que se creen que todo lo saben. Cuando el estudiante se veobligado a leer, lo hace de mala gana, como si fuera un castigo del profesor o algo malo para él, por lo tanto lo hace de manera rápida y sin ninguna comprensión del tema, tampoco emplea técnicas adecuadas. El problema de la lectura consiste esencialmente en que las personas no sabenleer, no porque sean analfabetas físicas, sino porque no disponen de los medios efectivos para hacerla comprensible. Ante todo la lectura necesita de una buena disposición y de una toma de conciencia por parte del lector para ser comprendida, y el estudiante debe entender que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Perfil del niño egresado del preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Ni%C3%B1o-Egresado-Del-Preescolar/583903.html

MLA

"Perfil del niño egresado del preescolar" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Ni%C3%B1o-Egresado-Del-Preescolar/583903.html>.

MLA 7

"Perfil del niño egresado del preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Ni%C3%B1o-Egresado-Del-Preescolar/583903.html>.

CHICAGO

"Perfil del niño egresado del preescolar." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Ni%C3%B1o-Egresado-Del-Preescolar/583903.html.