Perfil del niño de 4 años

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
DESARROLLO COGNITIVO:

El niño se haya en un Nivel de Pensamiento Preconceptual; puesto que su pensamiento es simbolico (parte de la simbolización de sus acciones para simbolizar acciones de otros), intuitivo (pensamiento ligado a la imagen) y egocentrico (pensamiento centrado en su punto de vista). Se puede definir que el pensamiento egocentrico es: unidireccional (posee una unica dirección);irreversible (va y no puede volver); y desarrolla razonamientos transductivos: animismo (otorga vida a objetos inanimados); finalismo (el niño piensa que todo tiene un para qué); y artificialismo (creemcia de que todo fue creado por el hombre).
El niño no logra diferenciar lo individual de lo colectivo (clase). Internaliza y comparte con otros a través de los medios culturales, creados por elhombre y los utiliza para interactuar con el ambiente. Se irá socializando con el paso del tiempo.
En lo que respecta al tiempo, el niño coordina el orden y la duración. En cuanto al orden, se refiere a hechos con: “antes o después”; y en relación a la duración lo mide en periodos: “largos o cortos”. Ante el espacio comienza a identificar la lateralidad de su propio cuerpo; lo representa ante:“delante o detrás”, “al lado”, posteriormente lo hará de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.


DESARROLLO PSICOMOTOR:

En esta etapa de desarrollo los niños de 4 años realizan patrones de movimiento: subir y bajar un brazo, o una pierna. Tras la ejercitación de estos logran convertirlos en patrones básicos de movimientos: caminar,correr, saltar, -movimientos- que se adquieren a partir de combinaciones de patrones de movimientos de uno o mas partes del cuerpo: desplazamientos, saltos, manipulaciones y giros.
Esta es la etapa en donde se origina la primera fase del desarrollo motor, desarrollo de las capacidades perceptivas por medio de tareas motrices habituales. En cuanto a la motricidad esta, esta enfocada en dos aspectos:- Motricidad gruesa: en la cual los niños realizan movimientos amplios y globales como: mover la cabeza, rodar, agarrar, apretar, saltar, subir y bajar, parase en puntas de pie, correr, girar, agacharse, sentarse, trepar, mover las diferentes partes del cuerpo. - Motricidad fina: aspecto en que los niños realizan movimientospequeños y específicos tales como: explorar objetos, movimientos de pinza para sostener el lápiz, sostener y manipular la tijera, manipulación de materiales pequeños como lentejuelas, papeles pequeños, lanas; además pueden hacer bollitos de masa con la punta de los dedos y abrir envases con tapas a rosca.

DESARROLLO SOCIO AFECTIVO:

Aquí se establece el desarrollo del “Súper Yo”, existenteen el sistema consciente y en parte del inconsciente.
Se representan los valores sociales transmitidos por los padres y los adultos (consciencia moral e ideales), para lo cual los niños expresarán con: “no debo”, a las acciones que se consideran malas según pautas culturales; y con los “debo”, a ideales y buenos comportamientos. A los 4 años de edad, el niño posee una actitud
positiva para laapertura de nuevas relaciones interpersonales. Sin embargo, sus vínculos se estabilizan en el núcleo familiar. Ya comienza a desenvolverse en la vida cotidiana, bajo cierto grado de autonomía. Sus posibilidades expresivas de volcar el conocimiento y la relación con el mundo se establece en actividades como: conversación, dramatización, construcciones expresivas gráficas.
Dentro de este aspectotambién podemos describir brevemente al desarrollo psico-sexsual del niño, en la que atraviesa la fase falica, originada en la zona del clítoris –en las niñas- y en el pene –en los niños-. La característica de esta fase se centra en la creencia infantil de un único sexo, “el masculino” puesto que los niños creen que las niñas han sido castradas ó que aún no les ha crecido el pene, según esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil teórico de un niño de 4 años
  • Perfil Del Niño De 4 Y 5 Años
  • perfil niño 4 años
  • Perfil de niño de 3 años
  • Perfil del niño de dos años
  • Perfil Del Niño De 8 Años
  • perfil de niño de 3 años
  • Perfil del niño de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS