Perfil Del Niño De 5 Años

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
PERFIL DEL NIÑO DE 5 AÑOS



ASPECTO COGNITIVO

En relación a este aspecto, en los niños de cinco años se produce un proceso complejo de construcción de un nuevo universo de conomiento, el representativo. Las nuevas herramientas son las representaciones que se agregan a los esquemas de acción de la etapa anterior; pero aún la inteligencia no es lógica y se denomina según Piaget estadio delpensamiento preoperatorio, el niño de esta edad accedería al pensamiento intuitivo. Pensamiento que queda ligado a una determinada imagen, como algo rígido que no razona más de una variable a la vez: que no avanza más allá del dato perceptivo. El niño está centrado en su propio punto de vista y en algún aspecto parcial del objeto de conocimiento (pensamiento egocéntrico).

Se puede decir quela intuición sigue siendo fenoménica (imita los contornos de lo real) y egocéntrica (se halla centrada en función de la acción del momento) y carece de equilibrio entre la acomodación y asimilación. Su lenguaje egocéntrico se divide en dos tiempos: un primer momento lo que cada uno dice está asociado a la acción que ejecuta (“ahora pongo esta comidita acá”) y un segundo momento donde se evidenciauna colaboración en acción o pensamiento no abstracto; tiene en cuanta la variable de otros.

En cuanto a las nociones básicas que intervienen en el pensamiento lógico matemático, el niño de cinco años, clasifica agrupando espontáneamente objetos, lo hacen teniendo en cuenta un solo criterio (c olor, forma) en cual se mantiene estable durante la acción que están realizando. Establecenrelaciones entre los objetos, relaciones que ligan funcionalmente a estos objetos según el punto de vista del niño. A su vez, les resulta difícil establecer relaciones entre el objeto individual y la clase a la cual pertenece.

En relación a la seriación, espontáneamente algunos niños pueden seriar entre cinco y diez elementos valiéndose para ello del ensayo – error, no pudiendo incorporar a una serieconstruida otros elementos; para lograrlo necesitan reconstruir la serie.

Espontáneamente pueden establecer entre elementos una correspondencia término a término.

Y en cuanto a la conservación, los niños piensan que al cambiar la forma del objeto, la distribución del mismo o el recipiente que lo contiene, el objeto sigue siendo el mismo. Si bien comienzan a cuestionarse/preguntarse acercade si la cantidad es la misma, al no estar totalmente descentrados de la percepción, no logran conservarla, por lo tanto la cantidad se modifica.

Su noción de tiempo va cambiando, siendo capaces de fusionar los distintos momentos de un proceso en secuencias temporales cada vez más largas recuerda lo que pasó y anticipa lo que aún no ha ocurrido. El tiempo es para él, un sistema de relacionesen el que coordina el orden y la duración. El niño solo logra evaluar las duraciones concretas y las velocidades refiriéndose al tiempo intuitivo, desde sus propias sensaciones. Por ejemplo, dos automóviles de iguales dimensiones que recorren dos pistas de distinto tamaño, el auto que sigue la pista más pequeña ha sido “más rápido” que el otro. Confunde la variable “corto” con la variable“rápido”, no relaciona las variables entre sí, ya que se centra en un solo aspecto.

Son más realistas, menos espontáneos y fantásticos que a los cuatro años, se produce un decaimiento del artificialismo, es decir, considerar que todas las cosas del mundo son fabricadas por los adultos, y del animismo, esto es, concebir todas las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones. Su atención es másduradera, aunque necesita pasar de una actividad a otra con relativa frecuencia.

En cuanto a la irreversibilidad/reversibilidad: los niños no pueden deshacer mentalmente una acción que han presenciado. No pueden pensar en la forma en que era un objeto o situación cambiaran. Logra establecer distintas relaciones espaciales (vecindad, proximidad).



ASPECTO PSICOMOTOR



En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Niño De 5 a 6 Años
  • Perfil Niños De 2 A 5 Años
  • Perfil Del Niño De 4 Y 5 Años
  • PERFILES DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 5 AÑOS
  • perfil niño de 5 años
  • Perfil del niño de 5 años
  • Perfil de niño de 3 años
  • Perfil del niño de dos años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS