Perfil del orientador educativo

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Perfil del orientador educativo
Ensayo S.4
Integrantes: Ma. Del Pilar Nava Tepato
Juan Perez Montiel
Miriam Graciela Moreno Dávila

Perfil: “ Conjunto de rasgos o característicasprofesionales de una persona en relación con un determinado trabajo” (Mª Moliner, 1998)
Orientador: Persona con titulación superior en Psicología, Pedagogía (o Psicopedagogía) encargado de la coordinación deldepartamento de orientación del centro (MEC, 1989,228).

La orientación educativa es un proceso continuo y sistemático de ayuda al individuo (personal), que estudia y promueve las capacidadespedagógicas (educación integral, P. E. A.), psicológicas y socioeconómicas del estudiante optimizando las condiciones ambientales para que conozca mejor los aspectos de sí mismo y mejore sus relacionesinterpersonales enfocadas al aprendizaje de comportamientos y estrategias para su máximo desarrollo personal y de potencialidades académicas (en los diferentes niveles educativos) y profesionales y lovincula en dirección al desarrollo social del país logrando la calidad y eficacia en el proceso de enseñanza, estrechando lazos maestro (orientador) - alumno mediante la elaboración de un proyecto devida y la toma de decisiones, apoyado por la comunidad educativa en conjunto con apoyo técnico especializado; en las diversas áreas de atención (personal, académica, vocacional y profesional) y en losdistintos tipos (individual y grupal).
Actualmente el orientador educativo para desempañar su papel de manera eficiente en atención a las alumnas y los alumnos, debe actualizar su formación demanera paulatina, con el propósito de desarrollar sus competencias como docente-orientador. De esta manera, estará en condiciones de detectar los problemas y necesidades, guiar, atender o apoyar alalumnado en todos los aspectos que se le presenten en su viva, sobre todo en la etapa escolar en los aspectos académicos, de elección de opciones sobre una carrera profesional u oficio, así como de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Profesional de Egreso de un Orientador Educativo
  • Perfil de orientador
  • Perfil del orientador
  • Perfil orientador
  • Perfil del orientador
  • Perfil de un orientador
  • perfil del orientador
  • Orientador educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS