Perfil del orientador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL ORIENTADOR
Para poder definir cuál es el perfil del Orientador, primero comenzaremos especificando a que llamamos perfil, este es el conjunto de rasgos o características profesionales de una persona en relación con un determinado trabajo, en este caso nos enfocamos en la Orientación. Por lo tanto para poder definir el perfil del orientador, debemos conocer las características quedebe contener para poder ejercer dicha labor.
Los perfiles requeridos para actuar como orientadores, son los pedagogos, psicólogos, asistentes sociales y próximamente los psicopedagogos; aunque como todo proceso educativo, también tienen injerencia los agentes orientadores y los profesores en general.

* Debe ser una persona que haya tenido una Formación Académica, para tener conciencia delproblema que va a tratar, ya que no puede ser cualquier persona aquella que nos va a orientar, debe tener conocimientos básicos para poder ayudarnos.
* Tener una serie de conocimientos relacionados con el entorno en donde trabajará, ya que los problemas que tratará son de diversos campos, por lo que deberá buscar y conocer los temas en donde nos tratará de ayudar.
* Mantenerse actualizadopara poder estar al día, debe conocer los fenómenos sociales que se encuentran en constante movimiento, para siempre saber del tema que va a dar.
* Debe poseer una buena inteligencia general, razonamiento abstracto, capacidad de observación e intuición personal.

CARACTERISTICAS
Existen diversos autores que explican que características debe poseer un Orientador para poder laboral en estecampo, sin embargo solo daremos énfasis de algunos autores.

* ALVAREZ
* El Orientador debe contar con un equilibrio para que pueda ser neutro en cuanto a las reacciones que llegue a expresar al orientado.
* Debe contar con una Madurez Psicológica, para poder tomar en serio los problemas que debe ayudar a aclarar para el Orientado.
* Confianza en las capacidades de losdemás, para crear un ambiente en donde el orientado se sienta capaz de ser realizado.
* Presentar flexibilidad: mental y emocional.
* Apertura, tolerancia y disponibilidad.
* Competencia Interpersonal
* ARDER-EGG
* Debe tener vocación de Servicio, es decir tomarse en serio el hecho de que es un profesional y se debe comportar como tal.
* Convicción yconfianza en la gente, para poder ganarse la confianza del orientado y así poder lograr que le platique a fondo el problema que tiene.
* Habilidad para motivar con entusiasmo y optimismo, para lograr que el orientado pueda verle el lado positivo a sus problemas y no cerrarse a las diferentes alternativas que se puedan presentar.
* Amabilidad, simpatía, buen humor, facilidad de habla, etc.* Capacidad para vencer las dificultades con fortaleza, tenacidad y perseverancia, ya que el Orientador se vuelve en algunas ocasiones modelo para los orientados.
* MA. LUISA MONERA:
* Debe contar con la capacidad de mandar pero sin dirigir, suscitar sin imponer, ya que el solo es una ayuda para aclarar ideas y pensamientos, pero la decisión siempre la tendrá el Orientado, yaque solo él puede tomar la decisión que crea es la más conveniente.
* Ser Creativo para poder mostrar posibles soluciones al igual que para mantener un ambiente armónico, entre él y el orientado.
* Flexibilidad y objetividad para aceptar las iniciativas de los demás, es decir tener la habilidad de reconocer que todas las personas tenemos diferentes puntos de vista.
*Resistencia física y nerviosa, ya que debe ser resistente ante todos los problemas que llega a escuchar y a tratar, pues no puede dejarse llevar o identificarse, ya que no daría una opinión profesional.
* MA. DEL SAGRARIO RAMÍREZ:
* Aceptarse a sí mismo y a los demás como son. Ya que debe existir un respeto mutuo para que pueda existir una buena relación en el proceso de comunicación....
tracking img