Perfil del profecional en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Hoy en el siglo XXI, el profesional tiene que tener presente que no vasta con sólo, ir a la Universidad, ya que ahora el mundo se ha transformado y es más competitivo que en el siglo pasado.
El estudiante cuando ya termina sus estudios universitarios, debe acostumbrarse que ahí no termina todo, debe actualizarse, empezar otra carrera que le permita complementarse las doscarreras, tener conocimiento de una segunda lengua como mínimo, utilizar la tecnología en su profesión, tener ética profesional, conservar los buenos valores familiares y cultivar las habilidades sociales y tener inteligencia emocional en el trabajo entre otras cosas.
Bien, este trabajo tratará de analizar el perfil del profesional del siglo XXI, con el fin de entender y exponer a nuestros compañerosy que le sirva como ayuda para su carrera profesional.
El profesional que estudió en el siglo pasado, son las personas que mas difíciles le hace el cambio a mundo globalizado, no estoy diciendo que todos, existen algunos que se aferran y no avanzan, y eso en nuestros días pasa una gran factura, a diferencia de los
que están en constante actualización y se adaptaron al cambio.
Tema.
Elperfil del profesional del siglo XXI.

Objetivo General.
Establecer las capacidades del profesional del siglo XXI, para que se desarrolle con éxito en el ambiente laboral.

Objetivo específicos.
1. Conocer las habilidades sociales que actualmente debe poseer un profesional en una organización.
2. Analizar la inteligencia emocional como herramienta esencial para obtener éxito en unaorganización.
3. Analizar el uso de la inteligencia emocional en las relaciones con los demás.

MARCO METODOLÓGICO.

Tipo de estudio.
Este estudio es de carácter descriptivo, ya que trataremos de dar a conocer y analizar las habilidades sociales e inteligencia emocional de un profesional, basándonos en información escrita por autores e interpretar mediante un formulario compuesto porpreguntas cualitativas realizada de una pequeña muestra de la clase de administración de Recursos Humanos de los viernes noche.
Este trabajo descriptivo lo realizamos con el fin de aprender y ayudar a nuestros compañeros, sobre el perfil profesional más óptimo, las habilidades e inteligencia del profesional de hoy en día. También dejar una inquietud, en los compañeros de seguir este tema de cerca,y no dejarlo en una pequeña pincelada; ya este tema es muy amplio.

Herramientas.
Las fuentes de investigación han sido de carácter primaria y terciarias, basándonos en la opinión de una pequeña parte de la Universidad y libros que tratan los objetivos de manera directa.

Alcances.
Este trabajo puede ser de gran utilidad para los compañeros de la clase de administración de Recursos Humanos yaquellos que lo consideren útil ya que les puede servir con base para abundar en el tema.
Mediante los estudiantes de la clase de administración de Recursos Humanos un formulario que nos ayudó a medir las características de un profesional del siglo XXI y su grado de importancia para cada uno de ellos. Gracias a ellos pudimos medir, analizar y concluir a hasta cierto punto las característicasdel profesional en nuestros días.

MARCO TEÓRICO.

1. Concepto de habilidad social.
Las habilidades sociales son un conjunto de destrezas (como persuasión, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, tolerancia, etc.) que nos permiten relacionarnos de la mejor manera posible con otra u otras personas.

2. Habilidades sociales más importantes.

Entre las habilidades másimportantes, podemos mencionar las capacidades de:
* Liderar a otras personas.
* Motivar a un grupo para que alcance objetivos específicos.
* Escuchar y entender a otra u otras personas.
* Persuadir a otros seres humanos para que hagan algo que es necesario hacer o algo que queremos que hagan.
* Conciliar, negociar o mediar en procesos conflictivos.
*...
tracking img